Planas dice que España logra un "buen resultado" para la flota nacional con el acuerdo sobre los TAC

Anchoa del Cantábrico. Bocarte. Pescado. Alimentación. Supermercado. IPC
photo_camera Anchoa del Cantábrico. Bocarte. Pescado. Alimentación. Supermercado. IPC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha valorado positivamente el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras para 2020 en aguas del Atlántico y del mar del Norte.

Así, según Planas, España ha obtenido un "buen resultado" para la flota nacional, tras dos días de negociación en el consejo.

El acuerdo, alcanzado esta madrugada, mejora las propuestas iniciales de la Comisión Europea sobre TAC y capturas. La negociación ha estado marcada por ser 2020 el año de referencia previsto en la Política Pesquera Común para alcanzar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) -explotación de los caladeros a niveles biológicos seguros-, lo que ha determinado el resultado en muchas especies.

Los TAC acordados permiten conservar un nivel adecuado de capturas para garantizar la actividad del sector, manteniendo el compromiso con la consecución del RMS, y con ello el cumplimiento de los objetivos de la PPC, la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

El Ministerio de Agricultura ha resaltado que el acuerdo permite el normal desarrollo de la actividad de la flota española y garantiza que se pueda llevar a cabo en buenas condiciones durante todo 2020. De hecho, se incrementa el volumen total de posibilidades de captura.