lunes. 26.09.2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE)para mitigar los efectos del impacto del coronavirus permitirán asegurar la viabilidad de la pesca y acuicultura.

En concreto, el titular de Agricultura ha valorado que las ayudaspara las paradas temporales se dirijan a la flota forzada a parar su actividad por los efectos de la crisis sanitaria. "Cada puesto de trabajo que se pierde en el sector de la pesca es un puesto que muy difícilmente se recupera", ha señalado.

De esta forma, considera que la articulación de estas ayudas permitirá conservar el tejido empresarial para poder reactivarlo inmediatamente después del final de esta crisis sanitaria.

Estas ayudas estarán exceptuadas del límite máximo de seis meses por buque que establece el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para las ayudas por paralización temporal y se aumenta el porcentaje de cofinanciación a cargo de la CE del 50% al 75%.

En lo que se refiere a la acuicultura, Bruselas introduce laposibilidad de compensar las pérdidas de ingresos que sufren ya estas empresas debido a la importante reducción de la demanda. También en este caso está cofinanciada al 75% y permite compensar a las empresas acuícolas por un descenso en los ingresos.

Planas ha reiterado que la acuicultura es un "segmento estratégico en el tejido productivo" español y requiere de estas "acciones urgentes y extraordinarias" que permitan preservar su actividad que contribuye a garantizar el abastecimiento alimentario.

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTO

La Comisión también prevé medidas para apoyar el funcionamiento de las Organizaciones de Productores y sus asociaciones. Entre ellas, sepermitirá dedicar hasta un 12% del valor de la producción comercializada por las OPP o sus asociaciones para financiar planes de producción y comercialización.

Además, dada la situación del mercado, se podrán destinar a la puesta en marcha de acciones específicas para promover el consumo de pescado entre la población y se recupera el almacenamiento, medida que se había eliminado desde 2017.

De esta forma, tanto las organizaciones de productores como el sector de la acuicultura se podrán beneficiar de ella que está financiada en su integridad mediante fondos comunitarios y permitirá almacenar hasta el 20% del valor de la producción y el 25% de su volumen.

Una medida que permitirá la "continuidad de la actividadpesquera" y que se trata de una "red de seguridad" para el sector, ya que cuando los precios caigan por debajo de un precio de referencia, se almacena producto que se podrá sacar al mercado de forma progresiva.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Planas cree que las medidas de Bruselas permitirán asegurar la viabilidad del sector...
Comentarios