La fiscalía de Cantabria pide un año de prisión para un acusado de increpar a una mujer en una calle de Muriedas (Camargo) y aludir a su origen extranjero.
Este juicio por un delito de odio y discriminación se celebrará este jueves 22, a las 10.30 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.
Según explica la fiscalía en su escrito, el acusado estaba discutiendo en la calle y tuvo que intervenir la Guardia Civil. Los agentes intentaron que el hombre se fuera, "pero lejos de ello, éste se dirigió a la mujer, nacida en Paraguay, y con ánimo de humillarle y alterar su estado anímico, le espetó en voz alta: 'Panchita de mierda, que estás mamando la teta del Estado, vete a tu puto país'".
Para el ministerio fiscal, las expresiones que empleó el acusado para referirse con carácter peyorativo a la procedencia de la víctima, el tono elevado de las mismas y el escenario en el que las pronunció (la calle), "captando la atención de varias personas que se encontraban en las inmediaciones", provocaron en la víctima "sentimientos de humillación y de desprecio hacia sí misma en menoscabo de su integridad".
Por este motivo, considera que el acusado es autor de un delito de odio y discriminación en concurso con un delito contra la integridad moral, con la concurrencia de la circunstancia agravante de discriminación y la atenuante de grave adicción, ya que es politoxicómano y se encontraba bajo los efectos de sustancias tóxicas que mermaban levemente sus facultades.
La pena solicitada por la fiscalía es de un año de prisión, 2.400 euros de multa y cuatro años de inhabilitación para profesión u oficio educativo. En concepto de responsabilidad civil, pide que indemnice a la mujer en 500 euros por los daños morales que le ha ocasionado.
JUICIO POR TRÁFICO DE DROGAS
Por otra parte, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial también juzgará el miércoles, a las 10.15 horas, a un acusado de traficar con cocaína y cannabis en Santander.
La fiscalía explica en su escrito de acusación que en la entrada y registro de su domicilio se encontraron 25 gramos de cocaína y 160 gramos de resina de cannabis para su venta, así como 25.350 euros procedentes del tráfico de drogas y dos básculas para el pesaje de las dosis.
Los hechos constituyen, para el ministerio público, un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, merecedor de cuatro años de prisión y 1.000 euros de multa.