El periodo medio de pago a proveedores en Cantabria en noviembre se sitúa en los 19,63 días, el quinto más bajo

El PMP en las CC.AA en noviembre completa un año siendo inferior a 30 días
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El periodo medio de pago a proveedores (PMP) en Cantabria en noviembre se situó en los 19,63 días, el quinto más bajo por comunidades y casi 7 días (6,97) por debajo de la media de territorios (26,6), según datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Hacienda.

Solo en la Región de Murcia (7,38 días), en Extremadura (14,23), Galicia (18,27) y Castilla y León (19,3) es inferior.

En el lado contrario, según esta estadística, Canarias es la comunidad que de media tardó más en pagar a los proveedores ennoviembre de 2021, con 40,92 días, seguida de Aragón, con 36,62 días; Baleares, con 33,39; Cataluña, con 32,95; Asturias, con 32,85; Andalucía, con 28,31; Comunidad de Madrid, con 25,79; Navarra, con 22,98; La Rioja, con 21,68; País Vasco, con 20,90, y Castilla-La Mancha, con 20,43;

Eso sí, ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.

INCREMENTO DEL PMP EN CANTABRIA CON RESPECTO A OCTUBRE

Con respecto al mes anterior (octubre del 2021), Cantabria incrementó en más de dos días (2,37) su PMP, lo que supone un incremento del 13,73%.

En Cantabria, en noviembre, el ratio de operaciones pagadas se situó en 19,18 y el de pendientes de pago en 19,92, un 31,82% y un 3,05% más que en octubre, cuando eran de 14,55 y de 19,33. Pese a ello, en ambos casos la ratio es inferior a la media del país (23,39 y 31,2, respectivamente).

En el sector sanitario, el PMP en Cantabria ha crecido un 39%, pasando de los 14,28 días en octubre a 19,85 en noviembre.

En las comunidades autónomas, el periodo medio de pago a proveedores alcanzó en noviembre los 26,6 días, una cifra casi invariable a la del mes anterior, cuando se registró un PMP de 26,59 días, con lo que las comunidades llevan ya un año completo con plazos de pago por debajo de los 30 días, que es el periodo máximo establecido en la normativa.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública recoge en un comunicado que este "dato histórico" se debe, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los Gobiernos autonómicos que han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes y que son proveedoras de estos ejecutivos.

En cuanto a los datos de la Administración Central, el PMP se ha cifrado en 28,73 días en noviembre, lo que supone 7,19 días menos que en octubre de este mismo año. La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 23,89 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 35,6 días.

Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de Seguridad Social se sitúa en 8,53 días, reduciéndose así 2,87 días con respecto al mes anterior.

DEUDA COMERCIAL

En cuanto a la deuda comercial del conjunto de las comunidades, esta se cifra en 3.904,13 millones de euros, equivalente al 0,32% del PIB nacional. Ello supone un incremento de 407,32 millones de euros con respecto al mes anterior.

En Cantabria, la deuda comercial es de 114,45 millones, lo que equivale al 0,83 por ciento del PIB. Con respecto a octubre, ha crecido un 46,93 por ciento, con una variación de 36,55 millones.

Como lleva ocurriendo desde el inicio de la crisis sanitaria, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

De hecho, las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas en los primeros once meses de 2021 se han incrementado en un 15,07% con respecto al mismo período de 2019, año previo a la crisis sanitaria.

No obstante, en relación con el mismo periodo del ejercicio 2019, los pagos de operaciones comerciales se han incrementado un 12,95% y un 17,51% en el caso de las operaciones sanitarias.

Asimismo, el Ministerio recoge que en la evolución de la deuda comercial y del incremento de pagos efectuados, han resultado determinantes las medidas de liquidez adoptadas por el Estado para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19.

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