jueves. 08.12.2022

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que los datos del paro conocidos este miércoles, con una subida del 6,77% en la comunidad, son "lo esperado" al acabar los contratos del sector turístico en el verano.

"Es lo esperado en los meses de septiembre y octubre porque no nos engañemos, tenemos una economía muy dependiente de las contrataciones de julio y agosto", ha dicho Revilla a preguntas de la prensa sobre la subida del paro en Cantabria, que ha registrado el mayor repunte de todas las comunidades autónomas.

El presidente ha evidenciado que, al finalizar la época estival, "muchos establecimientos hoteleros cierran hasta navidad y otros se quedan con lo justo para atender los fines de semana" por lo que "todo el personal" contratado para atender la "avalancha" del verano lo "dan de baja".

"Es una situación que se repite cada año y por eso hay que hacer tanto hincapié en el tema del desarrollo de una economía que esté basada fundamentalmente en la industria", ha señalado Revilla que, no obstante, a pesar de que el paro ha aumento en el noveno mes del año en 2.163 personas, ha apuntado que "en relación a hace cinco años tenemos casi veintitantas mil personas menos en el paro".

Pero ha reiterado que "el dato no es bueno" a pesar de que "siempre ocurre igual en septiembre" y ha enfatizado que a él lo que le "preocupa" es que "en algunos sectores hay una desaceleración importante" y que las previsiones de crecimiento que había "se están revisando a la baja", en el caso de España bajan del 2,5-2,8% al 2%.

"Y eso supone un problema que es fruto de la incertidumbre que hay a nivel global y sobre todo, fruto también de lo que está ocurriendo en España, porque que no haya Gobierno es un problema", ha añadido el presidente cántabro, que ha considerado que, con la falta de un Ejecutivo central, la economía "se resiente a todos los niveles y el presupuesto regional también".

Revilla dice que los datos son "lo esperado" al acabar los contratos del turismo en verano
Comentarios