El PP destaca que Cantabria genera empleo por debajo de la media "a pesar del tirón estacional"

El PP ha destacado que los datos de afiliación a la Seguridad Social de mayo muestran, "una vez más", que "Cantabria sigue generando empleo por debajo de la media española, a pesar del tirón estacional".

A juicio del partido, esto refleja que "no estamos transformando adecuadamente nuestra economía para que dé más oportunidades de trabajo a los cántabros", como ha dicho la secretaria autonómica, María José González Revuelta.

En este sentido, ha subrayado que, interanualmente, Cantabria está "en el grupo de autonomías con dinamismo laboral muy por debajo de la media española", que es del 2,88% mientras que la cifra cántabra es del 1,72%.

"Es decir, nuestra generación de empleo es casi la mitad que la nacional, y tampoco en el mensual nos ha ido mejor, con un 0,58% cántabro frente a un 0,97% español", ha explicado en un comunicado tras conocerse este viernes los datos del paro.

Asimismo, González Revuelta ha apuntado que, en materia de contratos registrados en las oficinas de empleo, Cantabria ha sido prácticamente la única comunidad en que retrocedieron mensualmente, mientras en el resto de regiones aumentaban, y que en el interanual se sitúa en el grupo de autonomías con mayor caída de contratación respecto de mayo de 2022.

"Esto que nos indica SEPE es coherente con lo que nos dice la Seguridad Social, es decir, una economía con dificultades para crear oportunidades y crecer al ritmo medio, por lo menos", ha argumentado.

González Revuelta ha llamado a leer la caída del desempleo "a la luz de esta debilidad en creación de empleo, pues el paro desciende no solo cuando las personas hallan trabajo, sino también cuando emigran o se vuelven inactivas en su propia tierra, y por ello conviene atender al dato de la creación de empleo". "En todo caso, en mayo aumentó levemente el paro agrario e industrial y eso no es bueno", ha añadido.

La 'popular' ha remarcado que "en mayo de 2023 teníamos aún 8.200 parados más que en mayo de 2008", y que "los parados cántabros siguen siendo el 1,16% de los parados españoles, mientras que los afiliados a la Seguridad Social son solo el 1,09%".

Por ello, cree que "se necesitan políticas económicas, fiscales, industriales y de fomento de la inversión empresarial que nos permitan mejorar sustancialmente las oportunidades", que espera que se hagan realidad el próximo gobierno encabezado por María José Sáenz de Buruaga tras la victoria del PP en las elecciones autonómicas.