La oferta de empleo en Cantabria se reduce un 38,9% en 2020 por el Covid, según Adecco

Archivo - Una trabajadora

La oferta de empleo en Cantabria se redujo un 38,9% en 2020 debido a la crisis de la COVID-19, tres puntos porcentuales menos que la reducción media nacional (41,9%), aunque es la séptima autonomía donde más ha caído.

Así se desprende del informe de Infoempleo y Adecco presentado este martes y que se ha elaborado a partir de más de 242.000 ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año y de una encuesta a empresas y autónomos y a más de 10.800 personas con y sin empleo.

Con respecto al resto de autonomías, la oferta de empleo en Cantabria se ha mantenido estable durante 2020, registrando un volumen de aportación al conjunto nacional de un 1,3%. A pesar de ello, ha perdido una posición respecto al año pasado, y baja hasta la decimotercera del ranking nacional.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Por sectores, hostelería y turismo, que en 2019 lideraba el empleo en la región, ha bajado casi siete puntos y se hunde hasta la sexta posición.

La parte alta de la tabla está ocupada ahora por el sector industrial (13,9%), comercio (9%) y sanidad (6,8%), este último con una subida de más de cinco puntos durante la pandemia. A estos sectores les siguen las áreas de seguros (6,3%), transporte de mercancías y logística (5,6%) y hostelería y turismo (5,6%).

El puesto de trabajo más demandado en la comunidad cántabra ha sido el de comercial (8,4%). El segundo y tercer lugar lo ocupan operario (7,8%) y mozo de almacén (3,7%).

DATOS NACIONALES

Antes de la pandemia, la oferta de empleo en España se había incrementado un 10,2 por ciento (año 2019), un aumento que permitía encadenar siete ejercicios consecutivos de crecimiento.

Sin embargo, durante los dos meses posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma (15 de marzo), el volumen de oferta de empleo publicada por las empresas sufrió una reducción media de un 70 por ciento, al pasar de publicar más de 233.000 ofertas en 2019 a tan solo 69.000 en 2020 (durante el mismo periodo de estudio).

Una vez superados los meses de confinamiento (entre marzo y mayo de 2020), los más duros de la pandemia desde el punto de vista económico, las empresas fueron retomando poco a poco su actividad, de forma muy desigual según los sectores.

A pesar de ello, durante 2020 la oferta de empleo generada en España se redujo un 41,9 por ciento respecto a los valores registrados en 2019, mientras que en el caso de Cantabria, esta reducción ha sido tres puntos menor que la vivida de media en España.

Solo Extremadura presenta una situación mejor que la de la autonomía castellanoleonesa al ser la única comunidad que ha visto crecer su oferta de empleo, concretamente en un 17,7 por ciento.

COMUNIDADES

La Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco siguen siendo las comunidades que generan un mayor porcentaje de empleos en nuestro país, a pesar de que las tres han visto reducida su oferta en 2020. Durante el último año han concentrado un 55,9 por ciento de la oferta nacional, más de cuatro puntos por debajo del 60,3 que representaban en 2019.

Las comunidades autónomas que se han visto más favorecidas por este cambio de tendencia han sido Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha que han sido las que más han incrementado su participación en el total nacional.

En el caso castellanoleonés, la región se mantiene sexta en el ranking autonómico de oferta de empleo, aunque ha mejorado su aportación al total nacional en un punto porcentual, el mayor incremento autonómico.

Ahora el 5,9 por ciento de las ofertas de empleo que se publican en el país se generan en Castilla y León. Por provincias, Valladolid y Burgos se mantienen como las provincias que mayor porcentaje de oferta concentran, con un 26,9 y un 21,2 por ciento, respectivamente.

A pesar de que ambas provincias han disminuido su influencia regional con respecto al 2019 (en torno a tres puntos porcentuales cada una), juntas alcanzan casi la mitad de las ofertas que se publican en esta comunidad.

Salamanca (11,2 por ciento) también ha reducido su oferta respecto a 2019 en un punto y las seis provincias restantes mejoran sus números en comparación con el año anterior.

León es cuarta, con el 10,7 por ciento de las ofertas, mientras que Segovia (7,8) adelanta a Palencia (7,3) como quinta provincia de la comunidad autónoma, tras una mejora de más de un punto.

Ávila ha avanzado también más de un punto en la distribución regional y se sitúa con el 5,6 por ciento de la oferta de la región, seguida de Zamora (4,6) que prácticamente ha doblado sus datos, y Soria se sitúa en última posición (4,4).

COMPORTAMIENTO SECTORIAL

Por sectores, la importante caída de hostelería y turismo (más de ocho puntos porcentuales) ha permitido que otros sectores hayan destacado en 2020: el industrial (9,8 por ciento), sanidad (9,7), comercio (9,3) y enseñanza/formación (8,8) encabezan la oferta. Todos ellos tienen un mayor porcentaje de oferta de empleo que el año anterior.

Por otro lado, si nos centramos en el incremento interanual, el sector industrial, enseñanza y sanidad son los que más han crecido porcentualmente.

En cuanto a la distribución funcional del empleo, comercial y ventas ha dejado de ser el área que más oferta concentra, tras sufrir una caída de cinco puntos porcentuales en 2020.

Ingeniería y producción ha cogido el relevo y, tras una mejora de tres puntos, se coloca en primera posición concentrando un 30,3 por ciento de la oferta autonómica.

Las áreas de compras, logística y transporte y de atención al cliente, en tercera y cuarta posición, también han tenido crecimientos importantes.

Por perfiles, el puesto de trabajo más demandado en Castilla y León ha sido el de comercial (7,1 por ciento), seguido de operario/a (6,9), profesor-formador (3,8) y mozo de almacén (3,5 por ciento).

Técnicos de mantenimiento, teleoperadores, repartidores, comerciales de venta, dependientes, operarios especializados y operarios de limpieza han sido los siguientes perfiles más buscados en la Comunidad.