martes. 04.10.2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) identificará las potencialidades de Cantabria y las principales políticas de desarrollo territorial con el fin de posicionar mejor a la región en el actual contexto internacional.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha reunido hoy con la principal responsable de este estudio internacional, la jefa de la Unidad de Atractividad Regional del Centro de Emprendimiento de la OCDE, Claire Charbit, que, junto a otros miembros de la organización, mantendrán a lo largo del día de hoy sendos encuentros con agentes públicos y privados para efectuar este proyecto que se realiza en 16 regiones europeas de cinco países.

Revilla ha considerado "muy interesante" este trabajo, donde se destaca, en su opinión, la importancia de las regiones dentro de la Unión Europea y se pondrán encima de la mesa las potencialidades de Cantabria para su desarrollo.

Entre ellas, ha destacado el turismo y la apuesta por las energías renovables con proyectos como el de Aguayo en el ámbito hidroeléctrico, o el parque eólico de la sierra del Escudo.

Asimismo, ha puesto el acento en la internacionalización de Cantabria a través del aeropuerto Seve Ballesteros, con 28 conexiones internacionales y nacionales; o modelos productivos regionales ligados a la innovación, como el Instituto de Hidráulica de Cantabria, la Universidad y, en el ámbito sanitario, el Hospital Valdecilla y la futura unidad de prontoterapia.

Pero también el presidente ha reconocido el hándicap que supone en ocasiones la necesidad de una mejora de las comunicaciones en la región y ha apuntado los trabajos que se desarrollan ahora para impulsar los procesos de conexión con Bilbao y Madrid, lo que, a su juicio, "abrirá un horizonte extraordinario" para este territorio.

Por su parte, la responsable de la OCDE, Claire Charbit, ha valorado la importancia de este estudio para identificar las riquezas y los activos de la región ante un contexto internacional "incierto" y "que se transforma".

En esta reunión también han participado los consejeros de Presidencia y de Industria de Cantabria, Paula Fernández, y Francisco Javier López Marcano, respectivamente, junto a directores generales y responsables de la Oficina del Gobierno en Bruselas.

En las mesas redondas, que tienen lugar en el día de hoy en el salón de actos de la Consejería de Industria, en el PCTCAN, se abordarán las inversiones y mercados extranjeros, con un análisis de las medidas de infraestructura, logística, zonas económicas especiales e innovación, con la intervención de directores generales de las consejerías de Industria, de Acción Exterior y de Obras Públicas, responsables de Sodercan y Sican, y de la Oficina de Cantabria en Bruselas.

Otra de las mesas se centrará en las políticas de retención de talento en las instituciones de investigación, universidades y centros técnicos, con la participación de responsables técnicos de las consejerías de Industria y de Educación, Universidad de Cantabria, Centro Internacional de Emprendimiento, CEOE, Servicio Cántabro de Empleo y del PCTCAN.

Por último, se planteará en otro de los foros los objetivos internacionales en materia de turismo y atracción de visitantes, con las intervenciones de representantes del Gobierno de Cantabria en este ámbito, Universidad y responsables de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entre otros.

ALCANCE DEL ESTUDIO

Cantabria es una de las 16 regiones europeas donde se desarrolla el proyecto de OCDE, denominado 'Repensar la Atractividad Regional', que se traduce, entre otras acciones, en la organización de mesas redondas con agentes públicos y privados con el objetivo de analizar las políticas de desarrollo territorial y orientarlas al nuevo entorno global cambiante, tanto por las consecuencias de la guerra de Ucrania como de la pandemia del COVID-19.

El objetivo es debatir sobre estrategias y su implementación para atraer inversiones extranjeras y fortalecer las exportaciones, atraer y retener talento y visitantes, una experiencia y puesta en común que, junto al proceso de investigación y trabajo estadístico desarrollado por el Centro de Emprendimiento, PYME, Regiones y Ciudades de la OCDE, servirá para plantear una serie de recomendaciones para posicionar mejor a nuestra región en el contexto internacional.

La Oficina del Gobierno en Bruselas, dependiente de la Consejería de Presidencia y Acción Exterior, junto a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y la DG Regio de la Comisión Europea apoyan este proyecto, que también se desarrolla en Baleares, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

La OCDE estudia las potencialidades de Cantabria para su desarrollo
Comentarios