lunes. 15.08.2022

La obra de vivienda nueva se ha mantenido en Cantabria en el segundo trimestre del año en niveles de continuidad al mismo periodo de 2021, mientras que la rehabilitación de edificios de carácter residencial ha caído ligeramente, según datos facilitados por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cantabria (COAATCAN).

El Colegio ha registrado de abril a junio de 2022 un total de 375 obras de rehabilitación sobre edificios de carácter residencial, lo que en términos comparativos parece apuntar a un volumen de actividadligeramente inferior al registrado durante el 2021.

Por otro lado, en el segundo trimestre se han tramitado a través de este Colegio expedientes de construcción por un total de 284 viviendas. Destacan los municipios de Arnuero, con un total de 62 viviendas correspondientes a una única promoción y Santander, también con 62 viviendas que se reparten en 3 promociones.

En términos globales, las 284 viviendas registradas durante el segundo trimestre se reparten entre 115 promociones.

Considerando que durante todo el año 2021 se tramitaron un total de 1.315 viviendas, el primer semestre del ejercicio 2022 (con 380 viviendas en el primer trimestre y 284 en el segundo) parece apuntar a una situación de continuidad en cuanto al volumen de actividad.

Atendiendo únicamente a las viviendas unifamiliares aisladas, los datos del primer semestre muestran una tendencia al alza en esta concreta tipología, a juicio de COAATCAN, probablemente favorecida por el debate generado respecto de las restricciones de construcción en suelo rústico de la Ley del Suelo. No obstante, debe precisarse que los datos estadísticos no distinguen la tipología de suelo, añade.

No obstante, la comparativa interanual global sigue evidenciando niveles bajos de actividad en comparación con los registrados con anterioridad a la crisis inmobiliaria.

REHABILITACIÓN

Por lo que se refiere a rehabilitación, de la totalidad de 375 obras registradas durante el segundo trimestre, un total de 193 han tenido por objeto la intervención en la envolvente (fachadas y/o cubiertas) o instalación de ascensores.

El número de obras en la envolvente reflejan un repunte del 56% en el segundo trimestre (178 intervenciones) respecto a los tres primeros meses del año (114 intervenciones). Este incremento se traslada al 150% en el presupuesto de ejecución material del segundo trimestre (713 millones de euros), respecto del primero (285 millones).

Según el Colegio, este indicador de actividad puede verse afectado por un efecto de espera de la publicación de la orden autonómica reguladora de las ayudas de rehabilitación residencial Next Generation, previstas en el RD 853/2021.

Con respecto a la tipología de los promotores, durante el primer trimestre, y como es habitual, la actividad promotora ha partido principalmente de comunidades de propietarios (45% frente al 34% del primer trimestre) y particulares (50,66%).

La obra de vivienda nueva se mantiene en Cantabria, mientras cae ligeramente la...
Comentarios