El Colegio de la Arquitectura Técnica de Cantabria (COAATCAN) ha tramitado durante el primer semestre del año expedientes deconstrucción para un total de 330 viviendas, lo que supone una caída del 13,6% respecto al mismo periodo de 2019.
Sin embargo, la evolución trimestral interanual es positiva, con un crecimiento del 7,3% entre el segundo trimestre de este año, con 205 viviendas, frente a 191 en el mismo periodo de 2019.
Destacan los municipios de Santander y Santa Cruz de Bezana, con un total de 96 y 35 viviendas respectivamente, seguidos de Castro Urdiales, con 19 viviendas nuevas.
Las 205 viviendas se reparten en 59 promociones de las que 51 corresponden a viviendas unifamiliares aisladas y 8 a edificación residencial colectiva.
La inversión en edificación residencial nueva, atendiendo al Presupuesto de Ejecución Material de los proyectos (P.E.M.), ascendió a 19,18 millones, por debajo de los 21,91 del segundo trimestre de 2019.
En cuanto a la tipología de los promotores, la actividad de creación de viviendas en la región se reparte principalmente entre sociedades mercantiles (18,18%) y personas físicas (81,82%).
REHABILITACIÓN
Por su parte, en el segundo trimestre se han registrado en el Colegio un total de 217 expedientes de obras de rehabilitación en edificios de carácter residencial, lo que supone un 44,6% menos que entre abril y junio del año pasado.
No obstante, los aparejadores precisan que durante el período comprendido entre el 13 de abril y el 23 de mayo se decretó la suspensión de determinadas obras en edificios existentes cuando éstas pudieran suponer riesgo de contagio de coronavirus, desconociéndose la incidencia que dicha situación haya podido generar en el acusado descenso de los datos del segundo trimestre.
Con todo, este dato supone la esperada confirmación del retroceso en la actividad de rehabilitación residencial durante el primer semestre del ejercicio, en un -28,8%, con 511 obras frente a 718 de 2019.
De la totalidad de las obras registradas durante el segundo trimestre, 110 han tenido por objeto la intervención en la envolvente (fachadas y/o cubiertas) o instalación de ascensores (siete).
Durante el segundo trimestre, como es habitual, la actividad promotora ha partido principalmente de comunidades de propietarios (43,7%) y particulares (49,3%).
A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.