sábado. 10.12.2022

Los nuevos proyectos y las solicitudes de licencia de afectados por derribos de Agoños tendrán apoyo del Gobierno

Gochicoa expone a los vecinos las posibilidades que proporciona la aprobación del Plan General de Argoños
11:00 horas. Pista polideportiva de Argoños
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis
Gochicoa, se reúne con los afectados por los derribos. 8 OCTUBRE 2022 © Oficina de comunicación
11:00 horas. Pista polideportiva de Argoños El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se reúne con los afectados por los derribos. 8 OCTUBRE 2022 © Oficina de comunicación

Las gestiones de los respectivos proyectos básicos y solicitudes de las nuevas licencias municipales de los afectados por los derribos de Agoños serán apoyadas económica y técnicamente por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Así lo ha trasladado hoy su titular, José Luis Gochicoa, durante una reunión en el polideportivo de Argoños, en la que ha explicado a los afectados por el derribo de las viviendas de este municipio la nueva situación que proporciona la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Argoños por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que próximamente se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Según ha indicado el Gobierno en un comunicado, esta aprobación "constituye una herramienta básica para avanzar en la posible regularización de las viviendas".

Con todo, Gochicoa ha sido cauto al advertir que la aprobación del Plan General está pendiente de la sentencia del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de las Marismas de Santoña, por lo que habrá que esperar a la decisión de los jueces al respecto, pero aun así se ha comprometido a "seguir trabajando en los siguientes procedimientos donde es necesario la participación de los propios afectados".

En la reunión, Gochicoa ha estado acompañado por el director general de Urbanismo, Francisco Gómez; el director de GESVICAN, César González y los alcaldes de Argoños y de Arnuero, Juan José Barruetabeña y José Manuel Igual, respectivamente.

Con la aprobación del Plan General, la implicación de los afectados consiste en encargar un proyecto básico adaptado al nuevo PGOU, que gracias a los convenios establecidos será costeado por la Consejería por medio del Fondo de Derribos, pero la contratación de esos proyectos --ha explicado Gochicoa-- debería corresponder a los titulares de las viviendas que tengan suscrito el convenio con la Consejería, que también se encargaría de los costes de las respectivas presentaciones de las licencias municipales.

El titular de Obras Públicas ha terminado sus explicaciones destacando la colaboración que mantiene con los ayuntamientos y ofreciendo el equipo de la Consejería para resolver cualquier duda que pueda presentarse en la tramitación de los proyectos o solicitudes de las licencias.

El presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), Antonio Videla, convocante de la asamblea, ha abierto la reunión con un resumen de la evolución de los problemas de las viviendas desde 2005 en que se fundó la asociación, destacando las sentencias que en 2007 obligaban al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos a pagar los daños morales y el valor de mercado de los daños reales, la aprobación del Plan General de Arnuero en 2013, la firma en 2015 de los convenios que permiten al 80 por ciento de los afectados ciertas garantías para conservar su patrimonio y finalmente la aprobación definitiva del PGOU de Argoños que afecta a 255 familias.

Videla ha reconocido a las personas que han trabajado mucho para reponer el daño causado por el derribo de las viviendas y ha mencionado al alcalde de Argoños y al consejero de Obras Públicas actuales, a los que ha agradecido la gestión de sus respectivos equipos.

Los nuevos proyectos y las solicitudes de licencia de afectados por derribos de Agoños...
Comentarios