La nueva jefa de Policía de Cantabria promete "apoyo mutuo y leal" a las instituciones de seguridad

Revilla traslada al director general de la Policía Nacional su "preocupación por la escasez" de agentes del Cuerpo en la región
13:00 horas. Salón de actos del Paraninfo de la UIMP (Avda. de los Castros, 42). Santander. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y varios consejeros, asisten a la toma de posesión de Carmen Martínez Ruiz como jefa superior de Policía de Cantabria. © Raúl Lucio 18 de octubre de 2021
photo_camera 13:00 horas. Salón de actos del Paraninfo de la UIMP (Avda. de los Castros, 42). Santander. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y varios consejeros, asisten a la toma de posesión de Carmen Martínez Ruiz como jefa superior de Policía de Cantabria. © Raúl Lucio 18 de octubre de 2021

La nueva jefa superior de la Policía de Cantabria, Carmen Martínez Ruiz, ha comprometido este lunes, durante su toma de posesión del cargo, "apoyo mutuo y leal" a todas las instituciones responsables de la seguridad pública, así como comunicación con cuerpos como la Guardia Civil o las policías locales.

Así lo ha manifestado después de prometer su puesto sobre la Constitución, tras lo cual ha destacado también la responsabilidad con la que lo asume y ha destacado además que la comunidad autónoma tiene una tasa de criminalidad por debajo de la media nacional.

En el acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han intervenido asimismo el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, el comisario general de la Científica, Pedro Mélida, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, o el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Este último ha felicitado y trasladado el apoyo del Gobierno a la nueva jefa superior de Policía, y ha aprovechado para mostrar al director general de la Policía Nacional su "preocupación por la escasez" de agentes del Cuerpo en la región, especialmente teniendo en cuenta el "incremento exponencial de población flotante" que se registra a lo largo del año en gran parte de municipios.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en el "cariño" que Cantabria tiene al conjunto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha asegurado a Carmen Martínez que tiene la "suerte" de venir a una tierra que recibe "con los brazos abiertos" y "quiere al Cuerpo Nacional de Policía al igual que a la Guardia Civil".

COMPROMISO Y ENTREGA

Por su parte, la delegada del Gobierno ha puesto en valor el servicio de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los cántabros y el "compromiso y entrega" demostrado -ha dicho- por Carmen Martínez con una hoja de servicios que es "la mejor presentación".

Quiñones también ha destacado que es la segunda mujer que desempeña este puesto en Cantabria, en un Cuerpo en el que las mujeres representan el 14 por ciento de los agentes.

De su lado, el director general de la Policía ha aludido al apoyo institucional recibido en el acto por un cuerpo de seguridad "clave" para la convivencia en España.

Y el comisario general de Policía Científica ha sido el encargado de entregar el bastón de mando a Carmen Martínez en un acto que ha contado con la presencia de los jefes superiores de Policía de País Vasco, Castilla y León, Asturias, Navarra y La Rioja y numerosos agentes del Cuerpo, entre otras autoridades civiles y militares.

TRAYECTORIA DE CARMEN MARTÍNEZ RUIZ

La comisaria principal Carmen Martínez Ruiz, licenciada en Química, fue nombrada el mes pasado jefa superior de Policía en Cantabria por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Procede de la Comisaría General de Policía Científica, donde desempeñaba el cargo de jefa de la Unidad Central de Coordinación Operativa.

Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1986 y a lo largo de su carrera profesional ha ocupado diferentes puestos operativos.

En 1989 fue destinada como inspectora a la Jefatura Superior de Cataluña, desde donde se trasladó en 1993 a la de Baleares y, unos meses más tarde, a la Comisaría General de Policía Judicial.

En 1997 se integró en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, donde continuó tras su ascenso a inspectora jefe en el año 2000.

Entre 2002 y 2006 fue jefa de sección de la Unidad de TEDAX-NRBQ en la Comisaría General de Información, donde ascendió a comisaria en 2006.

En 2008 ocupó nuevas responsabilidades en la Jefatura Superior de Madrid, hasta que en 2016 fue destinada a la Comisaría General de Policía Científica como jefa de la Unidad Central de Coordinación Operativa. Dos años más tarde, en 2018, ascendió a comisaria principal.

La nueva jefa superior de Policía de Cantabria posee diversas cruces al Mérito, así como numerosas felicitaciones públicas.