domingo. 03.07.2022

Nace la Asociación Cántabra de Empresas de Inserción, ACEI

Gómez de Diego: "las empresas de inserción laboral para personas en exclusión son socialmente necesarias y económicamente sostenibles"

La Asociación Cántabra de Empresas de Inserción (ACEI), fundada por Incluye Cantabria, Plis Servicios y Ecolabora Cantabria, se ha presentado hoy en socidad con una jornada en el Palacio de Festivales que ha inaugurado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego.

La consejera ha felicitado a la recién creada asociación, que "ha logrado cubrir el hueco" que había en este sector en Cantabria y "responder a una demanda social y también de la propia Administración, que necesita de representantes y de interlocutores válidos en sus relaciones con un sector, que es uno de los que mejor refleja lo que debe ser el concepto de solidaridad y justicia social", ha dicho.

En su intervención, la consejera ha destacado que las empresas de inserción "demuestran que es social y económicamente viable crear empleo en personas con graves dificultades de inserción laboral o en riesgo de exclusión social".

Una labor que tiene un impacto social muy positivo, ha añadido, "puesto que hay un abrumador éxito de personas que transitan hacia el mercado laboral ordinario gracias a la labor de este tipo de empresas de la economía social".

Según ha informado el Gobierno, la consejera ha estado acompañada por el director general de Trabajo, Gustavo García, y por el presidente de ACEI, Pedro Tresgallo, así como por la directora de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), Aicha Belassir, quien ha intervenido con una ponencia sobre la razón de ser de este tipo de empresas.

Gómez de Diego ha destacado la importancia de estas empresas, que son un modelo de economía social solidaria de "eficacia reconocida" para la inserción socio laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, y ha indicado que "uno de los retos más importantes que tenemos es dar a conocer la importante labor de este tipo de empresas".

La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno con estas entidades que son un "pilar fundamental" de la Economía Social, en la que el Ejecutivo se reconoce en sus principios orientadores: "primero las personas y el fin social sobre el capital", ha recordado.

La titular de Empleo ha deseado larga vida a esta nueva entidad que, espera, sirva de fomento e impulso para la creación de más empresas que permitan reducir la brecha social y laboral de colectivos que "por muchas y varias circunstancias se ven excluidos del mercado de trabajo ordinario".

Nace la Asociación Cántabra de Empresas de Inserción, ACEI
Comentarios