lunes 23/5/22

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado hoy en Santander que Cantabria acogerá la sede de Pesquerías nacional del Instituto Español de Oceanografía (IEO), así como que la comunidad recibirá, dentro de los Planes Complementarios del Ministerio, diez millones de euros para ciencias marinas y 750.000 euros para el Plan de Astrofísica y Física de Altas Energías.

Así se lo ha trasladado la ministra al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; y al consejero de Industria,Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, durante la reunión que han mantenido esta mañana en la sede del Ejecutivo regional.

En dicho encuentro, Revilla ha planteado a Morant la propuesta de Cantabria para acoger la sede de la nueva Agencia Española del Espacio, dentro de la política de descentralización del Gobierno nacional; y el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la conexión ferroviaria Santander-Bilbao para 2040, de cara a incluir Cantabria en el espacio atlántico.

Respecto a la propuesta de Cantabria para acoger la Agencia Española del Espacio, que según Morant la previsión es que esté creada en un año, Revilla ha argumentado que la región está "estratégicamente muy bien situada", con puerto y una universidad que es "la número uno en innovación", con el Instituto de Hidráulica Ambiental, y varias empresas que trabajan "con proyectos espaciales de China y de la India, incluso con la NASA". "Tenemos una serie de argumentos para considerar que tenemos motivos sobrados para poder optar y que se nos conceda este centro".

Por otra parte, Revilla ha entregado a Morant una carta, que también hará llegar al resto de ministros y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el Ejecutivo respalde la nueva conexión ferroviaria con Bilbao y adelantar su finalización a 2040, una vía intermedia entre el horizonte 2050 de la conexión en la red básica y 2030, tras recibir la negativa de Bruselas.

El presidente ha explicado que durante un encuentro que mantuvo en Bruselas con la comisaria de Transportes, Alina Valean, respecto a la integración de Cantabria en el espacio atlántico, aquella le trasladó la importancia de "adelantar el terminar esa red básica con Bilbao al año 40, siempre que lo solicite y lo argumente el Gobierno de España".

"Yo creo que argumentos sobran para la necesidad de una conexión ferroviaria con Bilbao ante enorme intensidad de tráfico que tenemos por carretera, y habida cuenta de que hemos presentado un anteproyecto de viabilidad de ese ferrocarril que ha resultado positiva, con datos de la necesidad de ese ferrocarril, que llegaría a transportar al año 2,5 millones de pasajeros" y más de 25.000 toneladas de mercancías".

Morant anuncia que Cantabria acogerá la sede nacional de Pesquería del IEO y recibirá...
Comentarios