domingo 22/5/22

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 2,49 millones de euros un contrato de obras de mejora de intersecciones en varios puntos de las carreteras N-611, N-621, N-634, A-67 y A-8, en los términos municipales de Piélagos, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Torrelavega, Castro Urdiales, Bárcena de Cicero, Colindres y Liérganes.

El objetivo de la intervención es incrementar la seguridad vial en ocho puntos de la Red de Carreteras del Estado de Cantabria en intersecciones, enlaces o travesías existentes, ha señalado el Ministerio en nota de prensa.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 100 millones de euros desde junio de 2018 en Cantabria y que genera un impulso para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

En concreto, una de las actuaciones recién adjudicadas afecta a la intersección en la N-611 (punto kilométrico 196,400) con la CA-233 en Oruña de Piélagos. Actualmente es una intersección en 'T', donde se proyecta una glorieta de radio interior de 9 metros y exterior de 17 metros. Los arcenes son en general de un metro, tanto interior como exterior, o de medio metro en el exterior cuando haya acera.

También se actuará en la intersección en la N-621 (p.k. 186,500) con la CA-841 en Molleda (Val de San Vicente), otra intersección en T donde se proyecta mantener la tipología, pero con canalización de giros, especialmente los giros a izquierda, mediante carriles centrales de cambio de velocidad. También se incluyen 300 metros de acera en la margen derecha de la carretera.

En la intersección en la N-634 (p.k. 269,200) con el acceso al puerto de San Vicente de la Barquera, se hará glorieta de radio interior de cinco metros y exterior de 12. Los arcenes son en general de un metro, tanto interior como exterior, o de medio metro en el exterior cuando haya acera.

Asimismo, se mejorará el enlace de Tanos-Viérnoles en el punto kilométrico 178 de la A-67 (Torrelavega). El enlace es del tipo diamante, con glorieta única inferior, y se proyecta una mejora de su funcionalidad modificando algunos ramales y un acondicionamiento general de la misma con modificación de algún servicio y drenaje. Además, se prevé la mejora de la seguridad para los peatones.

En el enlace 147 de la A-8 con la CA-520 en Castro Urdiales, donde el enlace es del tipo diamante, con intersecciones en X en el encuentro con los viales inferiores, se proyecta la conversión de las dos intersecciones en X, en las conexiones de los ramales de enlace de la A-8 con la carretera autonómica CA-520, en dos glorietas.

Se transformará en enlace diamante del tipo "pesas" con dos glorietas, la del este con radio interior de 11 metros y radio exterior 19 metros y la del este con 15 y 23, respectivamente. Se incluye también un itinerario peatonal-bici de 4 metros de ancho, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Por otro lado, en la travesía de Cicero, entre los p.k. 176,000 y 177,000 de la N-634, donde ahora se localiza una intersección en X, de la N-634 con carreteras de la Red Local y Autonómica que dan acceso a instalaciones de servicios e industriales, se proyecta la reordenación y mejora de accesos en esta parte de la travesía de Cicero. La actuación incluye una glorieta de radio exterior 15 metros e interior 7 metros y los arcenes son en general de un metro tanto interior como exterior.

Asimismo, en la travesía de Colindres, entre los p.k. 173,000 a 174,000 de la N-634, en la actualidad el tramo presenta tres carriles, siendo el central para giros alternativos a izquierda, y se prevé la reordenación y mejora de accesos.

La actuación incluye una glorieta de radio exterior 13,70 metros. e interior 5,70, y la utilización del carril central para giros a izquierda de los vehículos de una sola procedencia, en consonancia con la nueva glorieta que se implanta en uno de los extremos del tramo.

Por último, se intervendrá en la intersección en la N-634 con la CA-160 a Liérganes, en la localidad de Pámanes, p.k. 203,800 de la N-634. Actualmente es una intersección en T y se creará una glorieta de radio interior de 11 metros y 19 de radio exterior. Los arcenes son de un metro interior y 0,50 exterior.

Mitma adjudica mejoras en ocho intersecciones en carreteras de Cantabria por 2,49 millones
Comentarios