Miles de cántabros del mundo rural protestarán el domingo en Madrid por el "maltrato" del Gobierno

Piden medidas "eficaces" respecto al lobo, la caza, los precios de la leche, el coste de la energía y la escasez de materias primas

Miles de cántabros del mundo rural --unos 3.500 ya confirmados-- secundarán la manifestación convocada el próximo domingo, 20 de marzo, en Madrid, en protesta por el "maltrato" del Gobierno de España respecto a temas como el lobo, la caza y los precios de la leche, a lo que se suma el elevado coste de la energía y la escasez de materias primas debido al conflicto en Ucrania.

Así lo han señalado este jueves en rueda de prensa Alberto Pérez (UPA), en representación de las organizaciones agrarias; José Ángel Pereda (Agrocantabria), en nombre de las cooperativas; el presidente de la Federación Cántabra de Caza, Nacho del Valle; y el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, sobre la manifestación 'Por el futuro del campo', quienes piden al Ejecutivo central medias "eficaces y excepcionales".

Los representantes han indicado que se han organizado medio centenar de autobuses que partirán de distintos puntos de la región para asistir a la concentración, que creen que superará "con creces" las 200.000 personas.

Respecto al lobo, Pérez ha denunciado el "avasallamiento" y "acoso directo" de la Administración sobre el sector ganadero por incluir a la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Asimismo, ha trasladado que la invasión rusa en Ucrania ha disparado los precios de la energía y las materias primas, lo que está haciendo "insostenible" la producción de leche y de carne; y las materias primas "empiezan a escasear", sin estar asegurado "al cien por cien" el abastecimiento de piensos.

"Estamos atacados por todos lados", ha lamentado el delegado de UPA, que ha criticado que en España "estamos en manos" de las compañías eléctricas, las petroleras y los especuladores de las materias primas.

En cuanto a la caza, Del Valle ha denunciado que el Ejecutivo central lleva varios años "atacando" al sector, por un tema "ideológico y animalista", y ha advertido que con la nueva Ley de Bienestar Animal "la práctica cinegética sería inviable" y "supondría la desaparición de la caza".

"Queremos que se nos respete nuestra libertad y nuestro derecho a cazar, es una actividad que está súper reglada y si no se cazase habría que regular las poblaciones con un coste para las arcas públicas de muchos cientos de millones de euros", ha manifestado.

En la misma línea, Pereda ha denunciado los "atropellos" y "despropósitos" de los decretos legislativos, que en Cantabria "afectan muchísimo" a la ganadería extensiva, y ha exigido que se cumpla la Ley de Cadena de Valor para que los precios de los productos como la leche y la carne se den desde el productor hasta la distribución.

Finalmente, se ha mostrado preocupado por los problemas que se pueden producir en cuanto a la recogida de la leche y el suministro de piensos para los animales por la huelga de los transportistas; y ha hecho un llamamiento para "intentar solucionar y poner cordura a la situación".

CRÍTICA AL GOBIERNO CENTRAL

Por su parte, Blanco ha reiterado que el conflicto de Rusia y Ucrania "ha empeorado" la situación del mundo rural, que "ya venía siendo muy mala", por lo que ha confirmado su asistencia a la manifestación del domingo para "ir a recordar a los gobernantes del Estado lo que es el respeto del medio rural que nos merecemos".

Así, ha criticado la gestión de ministros como la de Consumo, Alberto Garzón, por sus polémicas declaraciones respecto a la "mala calidad" de la carne y el maltrato animal; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por la Ley de Bienestar Animal; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la protección del lobo.

Asimismo, ha vuelto a reclamar poner en valor los precios en origen de productos como la leche y ha rechazado la nueva Política Agraria Común (PAC), que "no es la que quería Cantabria" porque cuenta con menos fondos para la región y "no reconoce" a los profesionales del campo.

Cuestionado sobre si el PRC tiene planteado revisar su pacto con su socio de Gobierno en Cantabria, el PSOE, el consejero lo ha negado y ha recordado que diputados y miembros del Ejecutivo socialista, como el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han rechazado la entrada del lobo en el LESPRE.

"Yo revisaría el pacto en caso de que no estuviesen de acuerdo", ha apuntado Blanco, que ha recordado el "rechazo" que le produjo el apoyo del diputado del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, sobre la protección del lobo. "En el Consejo de Gobierno somos una piña y se aprueban las cosas por unanimidad", ha sentenciado.