Los menores superan a los mayores en Cantabria en el uso de Internet

Cantabria continúa avanzado en el proceso de digitalización de su ciudadanía, según el Informe Sociedad Digital en España 2023 publicado por Fundación Telefónica, que revela que en la comunidad, los menores de entre 10 y 15 años superaron ligeramente a los mayores en el uso de Internet en los últimos tres meses con un 92,5%.

En el estudio se señala igualmente que Cantabria se encuentra 1,3 por encima del porcentaje de viviendas con conexión a banda ancha fija en la Unión Europea (77,8%).

El estudio pone de relieve, entre otros aspectos, que la conectividad y la frecuencia de uso de Internet son dos indicadores relevantes que permite valorar el nivel de digitalización de la sociedad.

Así, respecto de Cantabria, destaca que en el 92,5% de la población utiliza Internet y que de este porcentaje, el 88% lo hace varias veces al día y el 98% lo utiliza de forma regular (al menos una vez a la semana), tras un aumento del 3,7% respecto al año anterior. Estos datos reflejan que la región su sitúa casi un punto por encima de la media europea de usuarios de Internet.

Los servicios de Internet más utilizados en los últimos tres meses son la mensajería instantánea (el 89,5% de la ciudadanía cántabra, porcentaje que crece 2,4 puntos respecto a 2021) y el correo electrónico (el 76,9%, tras un aumento de 3,4 puntos en el último año).

El incremento en el porcentaje de usuarios del correo electrónico es el mayor junto con el de personas que usan la banca online (crece 2,5 puntos, hasta el 63,8%).

Por otro lado, Cantabria es de las regiones de España donde se ha producido un mayor incremento del teletrabajo en el último año ya que el 5% de la población ha teletrabajado en 2022, tras un aumento de 1,5 puntos. Un porcentaje que asciende hasta el 8,3% (+1,7 p.p.) entre la población ocupada.

En cuanto a los hábitos de consumo online, en 2022 ha aumentado 1,4 puntos el porcentaje de personas que han comprado alguna vez por Internet, que llega al 71,2%. En los últimos tres meses, el porcentaje de consumidores online es del 52,6%.

Entre estos últimos compradores, la categoría de productos más adquirida es la de la ropa, el calzado y los accesorios (el 72% de los compradores, 2 puntos más que en 2021). La segunda categoría más comprada (37,3%) y la que más ha crecido (+8,7 p.p.) es la de los artículos deportivos.

Atendiendo a las descargas y suscripciones por Internet del mismo grupo de compradores en los últimos tres meses, los productos más adquiridos y cuyo porcentaje más ha crecido en el último año son las entradas para eventos culturales (crece 18,9 puntos, hasta el 41,2%).

Por otra parte, en 2022, el 76,7% de las personas han utilizado alguna página web o aplicación de las Administraciones Públicas. Como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas, lo más habitual es que los cántabros que utilizan la Administración Electrónica lo hagan para descargar o imprimir algún formulario oficial (61,7%).

EMPRESAS

En 2022, las microempresas (menos de 10 empleados) de la comunidad autónoma han dado un paso importante en el proceso de digitalización con destacados incrementos en indicadores clave, destaca el estudio.

En Cantabria, el 82,2% (+0,7 p.p.) de las microempresas cuentan con acceso a Internet, lo que sitúa a la región 0,5 puntos por encima de la media nacional (81,7%). De ellas, el 79,1% tiene conexión fija y el 87,2% cuenta con conexión a banda ancha móvil 3G o superior, tras un notable aumento de 10,5 puntos respecto al año anterior, lo que las sitúa de nuevo por encima de la media de España (82,8%). .

Entre las microempresas con acceso a Internet, el 27,5% tiene página web, tras un incremento de 3,8 puntos en el último año.

Más destacado aún ha sido el crecimiento de 7,4 puntos en el porcentaje de microempresas conectadas a la red que utilizan los medios sociales, que alcanza el 39,9%, 4,1 puntos por encima de la media nacional (35,8%).

Como ocurre con las empresas más pequeñas de la región, 2022 también ha sido un buen año en el proceso de digitalización de las pymes y grandes empresas cántabras.

Con relación a la conectividad de este tipo de empresas, la práctica totalidad (99,5%, +0,9 p.p.) dispone de conexión a Internet, lo cual sitúa a la región 1,3 puntos por encima de la media nacional (98,2%).

De las empresas con conexión, el 96,1% tiene fija, tras un aumento de 1,7 puntos en el último año, y de ellas, el 65,5% tiene conexión por redes de cable y fibra óptica.

Además, el 91% cuenta con conexión por banda ancha móvil 3G o superior, tras un notable incremento de 11,2 puntos, lo que sitúa a la región de nuevo por encima de la media de España (89,1%).

En cuanto a la presencia en Internet de las pymes y grandes empresas cántabras, el 72,7% de las que tienen Internet cuentan con página web, y el 59,9% utiliza los medios sociales.

Entre estos, los más utilizados son las redes sociales (el 91,2%, crece 1,5 puntos) y los que más han crecido son las páginas web para compartir contenido multimedia (crece 8,9 puntos, hasta el 48,5%).

En el ámbito del empleo TIC, en 2022 el 11,1% de las empresas de 10 o más empleados de Cantabria contaba con especialistas en TIC. De ellas, el 45,5% tiene mujeres especialistas en TIC en plantilla, lo que supone un aumento de 7,1 puntos respecto al año anterior.

En 2022 ha aumentado 6,4 puntos el porcentaje de empresas que proporcionan formación en TIC a sus empleados (17,7%). Además, el 9,9% de las empresas contrataron, o lo intentaron, especialistas en TIC, lo que supone un nuevo incremento de 2,8 puntos.

En el último año destaca también el incremento de 5,9 puntos en el porcentaje de empresas que emplean alguna medida de seguridad (88,8 %). De hecho, Cantabria es una de las pocas comunidades con una evolución positiva en este indicador.

Por otro lado, también ha crecido (+1,6 p.p.) el porcentaje de empresas que realiza análisis de big data (10,5%).