Asociaciones memorialistas de Cantabria se han mostrado "satisfechas" de que la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática haya urgido al Ayuntamiento de Santander a eliminar de su callejero nombres franquistas y esperan que el Consistorio se "enmiende" y cumpla. Sin embargo, alguna de ellas "supone" que, "como ha hecho cantidades enormes de veces", busque "subterfugios".
En esta línea se han pronunciado, en declaraciones a Europa Press, los portavoces de Desmemoriados y de Héroes de la República y la Libertad, Roberto Ruisánchez y Jorge Suárez, respectivamente, tras hacerse público el escrito del fiscal delegado de Derechos Humanos y Memoria Histórica de Cantabria, Carlos Yáñez, en el que da un mes de plazo a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), para que el Ayuntamiento cambie la denominación de casi una veintena de calles con nombres franquistas.
Además, Suárez ha advertido que Santander es "un primer paso" y donde "se concentraban muchísimos emblemas, topónimos, recordatorios de los que fueron antidemócratas, carniceros, asesinos durante la contienda y después", aunque persisten "en demasiados lugares de Cantabria".
"Ahora empezamos por la capital. Luego estudiaremos, según cómo se desarrollen las circunstancias, dirigirnos a otros consistorios u otras autoridades", ha añadido Suárez.
Considera que el que aún haya en Santander y en más sitios calles con denominaciones franquistas es "un problema de voluntad y un problema político" porque algunos "son dignos herederos de sus antepasados que lucharon en un bando muy determinado". "Hoy se pueden teñir de demócratas, pero lo demócrata se demuestra andando, aceptando la legalidad, los estándares democráticos a nivel internacional, las leyes españolas, los propios acuerdos plenarios... Y este es el momento de cumplir con hechos, no con palabras", ha señalado.
En este sentido, espera que el Ayuntamiento, donde el PP gobierna con mayoría absoluta, aproveche esta "oportunidad de enmendar y de rectificar". "Tiene la pelota en el tejado", ha dicho Suárez, que ha advertido que, si no lo hace, "se expone posiblemente a multas cuantiosas por vulneración grave de la legislación a nivel estatal".
Por su parte, Ruisánchez (Desmemoriados) ha recordado que ha pasado casi una década de los acuerdos plenarios aprobados en Santander para eliminar calles con nombres franquistas --en 2015 y 2016-- y que están "sin ejecutar" o al menos sin hacerlo plenamente y se ha felicitado de que, tras la Ley de Memoria Democrática de 2021, haya una Fiscalía Especial en esta materia "que está empezando a actuar".
Por otra parte, ha defendido que "recuperar el nombre de algunas calles es recuperar el patrimonio de la ciudad".
En febrero de 2025 las asociaciones Desmemoriados; Héroes de la República y la Libertad; AGE (Archivo, Guerra y Exilio) y Colectivo Memoria de Laredo solicitaron la intervención de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria para obligar al Ayuntamiento de Santander a que cumpla con la legislación y retire del nomenclator toda denominación que mencione exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista.
Tras esta solicitud, la Fiscalía ha actuado remitiendo el escrito en el que da el citado plazo de un mes al Ayuntamiento para que lo haga. "Hay leyes que nos gustan más y leyes que nos gustan menos a todos los ciudadanos, pero si cada ciudadano decide qué leyes cumple, probablemente no se cumpliría ninguna porque siempre va a haber ciudadanos que están en contra de determinadas leyes", ha dicho Roberto Ruisánchez.