La mejora de la catenaria de la línea Santander-Cabezón averiada ayer podría concluir para abril

Quiñones no avanza plazos para la retirada de los espigones de La Magdalena pero espera que dar la noticia "cuanto antes".
Trenes de Cercanías en Cantabria

La modernización de la catenaria en la línea de cercanías Santander-Cabezón de la Sal, que se averió ayer a la altura de Mogro provocando retrasos y supresiones de servicios, estará concluida para abril.

Así lo ha afirmado este jueves la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, al ser cuestionada acerca del destino de los 64,5 millones de inversión en materia de ferrocarril que prevé destinar este año el Gobierno de España, una partida que, según ha dicho, irá destinada a actuaciones de mejora que se precisen en la red ferroviaria.

Concretamente, en relación a la modernización de la catenaria de la línea Santander-Cabezón, las obras se adjudicaron el pasado junio a la compañía Cobra Instalaciones y Servicios por casi 675.000 euros (IVA incluido), empezaron en septiembre y tienen un plazo de ejecución de 7 meses, con lo que, si se cumple lo previsto, para el entorno de abril podrían estar concluidas.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Por otra parte, en la línea Santander-Orejo, el contrato de mejora de la catenaria se adjudicó en diciembre a Electren por casi 624.000 euros y un plazo de siete meses y las obras están "a punto de comenzar", según la información aportada desde Delegación del Gobierno.

Y está a punto de ser adjudicado el contrato de la mejora de la catenaria de la línea Orejo-Liérganes. Fueron licitadas en septiembre por casi 498-000 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Quiñones se ha referido a estas actuaciones en materia ferroviaria a preguntas de los medios de comunicación tras haber presentado en una rueda de prensa el Informe 'Cumpliendo' de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Cantabria en 2020.

ESPIGONES

También ha sido cuestionada por los plazos para la retirada de los espigones de La Magdalena después de que el pasado septiembre se anunciara su retirada definitiva.

La delegada del Gobierno no ha podido avanzar un horizonte temporal o si será antes o después del verano --"ojalá pudiera dar el dato exacto", ha dicho-- y ha señalado que el Ministerio para la Transición Ecológica "está trabajando en ello".

En este sentido, ha advertido que para proceder a la retirada de los espigones se precisa de tener el proyecto y cumplir con una serie de trámites. "Espero la noticia darla cuanto antes. Yo soy la primera que quiere que se quiten", ha afirmado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

LOBO

También ha sido preguntada por el polémico anuncio de la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), una propuesta aprobada el pasado 4 de febrero en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aprobara la propuesta de incluir al lobo en el LESPRE, con el voto del propio Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico y la oposición de las cuatro comunidades autónomas (Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León) y otros territorios.

Tras las quejas de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León por esta medida, Quiñones ha señalado que el Gobierno de España "entiende las diferentes sensibilidades" que puede haber al respecto.

En ese sentido, ha afirmado que los ministerios para la Transición Ecológica de Teresa Ribera y el de Agricultura que lidera Luis Planas "están trabajando para buscar una solución conjunta y ayudar a los ganaderos".

"Este Gobierno es un Gobierno de consenso y me consta que está trabajando con las comunidades autónomas para llegar al máximo nivel de acuerdo posible porque entendemos la importancia de la ganadería extensiva", ha dicho Quiñones, que ha abogado por más ayudas para los ganaderos.