Más de 500 alumnos de Secundaria debaten sobre el cambio climático en un simulacro de Asamblea de Naciones Unidas

09:15 horas. Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, Santander
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, asiste a la actividad de innovación educativa ‘Global Classroom’.
photo_camera 09:15 horas. Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, Santander La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, asiste a la actividad de innovación educativa ‘Global Classroom’.

Un total de 536 alumnos de Secundaria participantes en el programa educativo 'Global Classrooms' debaten este viernes sobre el cambio climático replicando la celebración de una sesión de la Asamblea de Naciones Unidas.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se ha dirigido a los estudiantes de 2º, 3º y 4º de ESO de los IES Marismas (Santoña), Villajunco (Santander), Valle del Saja (Cabezón de la Sal), y los centros concertados Atalaya (Santander), La Salle (Los Corrales de Buelna) y Sagrados Corazones (Torrelavega), a quienes ha animado a construir un futuro basado en el "debate y el diálogo".

La titular de Educación ha destacado que esta iniciativa permite mejorar la práctica de inglés --"hablar un segundo idioma es una necesidad para todos vosotros"--, y se ha referido a la posibilidad que ofrece para conocer más instituciones, cómo funcionan y qué lenguaje utilizan, porque en ellas se deciden aspectos que "os influyen en el día a día".

En tercer lugar, ha puesto en valor la temática elegida en esta ocasión, el medioambiente, un aspecto sobre el que "debéis ser conscientes sobre la necesidad de actuar ya", ha afirmado.

Asimismo, ha agradecido el compromiso de los docentes con la educación, que ha calificado como "la labor más importante de cuantas tiene encomendadas el Gobierno de Cantabria".

Lombó ha intervenido en la presentación de la conferencia final de esta iniciativa que persigue fomentar el compromiso del alumnado con los problemas de la sociedad actual, así como mejorar sus habilidades de oratoria, la participación en debates o la negociación para la resolución de conflictos, todo ello utilizando el inglés como lengua vehicular.

A lo largo de la mañana, un total de 536 estudiantes de Secundaria han debatido sobre cómo asegurar el acceso a energía asequible, fiable y sostenible, en una jornada celebrada en el edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, que ha contado como invitado con el IES Valle de Ambróz de Cáceres.

Se trata de una iniciativa orientada al alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO, que les permite tomar conciencia de la realidad que les rodea y promueve la competencia ciudadana y social, la autonomía del alumnado y las destrezas en competencias comunicativas, así como el pensamiento crítico y la resolución de conflictos.

En el acto de presentación también han participado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra y la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García.

INICIOS DEL PROYECTO

El programa 'Global Classrooms', coordinado por la Consejería de Educación en colaboración con la Universidad de Cantabria, se desarrolla en los institutos de Cantabria desde 2008, como un proyecto educativo que tiene por objetivo implementar el modelo de debate de las Naciones Unidas en las aulas y es pionero en el desarrollo de estrategias de aprendizaje cooperativo.

Los participantes ejercen de delegados de los países miembros de tres comités fundamentales de la ONU, en concreto de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura), OMS (Organización Mundial de la Salud) y ECOSOC (Consejo Económico y Social), dirigiendo los comités y usando como herramienta la lengua inglesa. La culminación del proyecto es una conferencia-debate con el formato de una sesión de Asamblea General de Naciones Unidas.

Está dirigido a promover, a través de la competencia lingüística, la capacidad investigadora y participativa del alumnado, la presentación en público, el uso del pensamiento crítico, el contacto con temas de actualidad y la interacción con estudiantes de otros centros educativos, el trabajo se realiza utilizando el inglés como lengua vehicular.

Durante los últimos cursos los temas trabajados han ido, desde el cambio climático, un mundo post-COVID y los sistemas de alimentación para desarrollar los hábitos saludables y sostenibles, entre otros.