Más de 26.000 pensionistas cántabros exentos del copago farmacéutico se ahorrarán 1,6 millones

Billetes de euro, dinero, PIB
photo_camera Billetes de euro, dinero, PIB

Un total de 26.068 pensionistas cántabros con rentas inferiores a 5.635 euros o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración del IRPF se han visto beneficiados desde principios de 2021 de la exención del copago farmacéutico.

Una medida que, en Cantabria, supondrá un ahorro en el bolsillo de los pensionistas con rentas más bajas de casi 1,6 millones de euros, ya que el año pasado su aportación a la factura farmacéutica fue de 1.596.774 euros, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

El director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente, ha señalado que la eliminación del copago "es un gran paso para facilitar el acceso a los medicamentos y la adherencia a los tratamientos". Ambos avances, en el acceso y en la adherencia, debieran traducirse en unos mejores resultados en salud en la población, ha dicho.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Se trata, según De la Puente, de "dar un balón de oxígeno" a los colectivos más vulnerables, que se han visto especialmente afectados por esta pandemia, y garantizar la tan anhelada equidad, al menos en el acceso a los medicamentos.

Este grupo de pensionistas con rentas bajas pasa a formar parte de otros colectivos que ya estaban exentos del copago en la región: las personas con discapacidad; con rentas de integración social o pensiones no contributivas; los parados sin derecho a subsidio; afectados por el síndrome tóxico o con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Además, desde el pasado mes de mayo, están también exentos de abonar parte de sus medicamentos las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital.