miércoles. 05.10.2022

El pasado marzo fue, en Cantabria, más lluvioso de lo habitual y más frío a finales de mes, cuando se registraron las temperaturas más bajas, de casi nueve grados bajo cero (-8,9 ºC) en Alto Campoo el día 31.

Por su parte, la insolación estuvo muy cerca de la esperada para esta época del año, con 170 horas de sol a lo largo del mes, aunque hubo menos viento de lo normal, cerca de un 15%.

Así consta en el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), según el cual en el tercer mes llovió más en la región y en tres episodios además.

En el primero, en la primera decena de mes, se acumuló más de la mitad de la precipitación de todo marzo, dejando entre 70 y 150 mm en las estaciones de Cantabria.

Además, la nieve cayó por encima de 1000 metros y se registraron heladas en zonas altas, todo ello acompañado de viento fuerte, con rachas que superaron los 90 kilómetros por hora en todas las comarcas de la Comunidad.

El segundo capítulo llegó en los días centrales del mes y apenas se prolongó durante dos jornadas.

Y el tercero, que ocupó los últimos tres días de marzo, no dejó mucha precipitación pero vino acompañado de nieve por encima de 700 metros y frío.

Las temperaturas oscilaron en torno a los valores normales hasta el inicio de la tercera decena.

El día 19 se registró el valor máximo: 23,9 ºC en Ramales de la Victoria, y a partir de entonces comenzaron a descender hasta registrar los valores mínimos a finales de mes.

Así, el día 30, ninguna de las estaciones en Cantabria superó los 10 ºC de temperatura máxima, y las mínimas registraron los valores más bajos en la madrugada del 31, con -8,9 ºC en Alto Campoo, -3,9 ºC en Nestares, -4,4 ºC en Fuente De y -3,0 ºC en Piñeres.

Según datos del observatorio de Santander-CMT, la insolación ha estado muy cerca de la que se espera en un marzo normal, contabilizándose un total mensual de 170 horas.

De su lado, el viento recorrió un total de 8569 kilómetros -cifras también de la capital-, lo que representa aproximadamente un 15% menos de lo normal para la época.

Por otro lado, en marzo se registraron en Cantabria 23 descargas eléctricas de rayos repartidas en cuatro días con tormenta.

Marzo comenzó con el paso rápido distintas borrascas: 'León', 'Karine', 'Miryam' y 'Norberto', que dejaron distintos impactos, entre los que destacó el temporal marítimo en la costa cantábrica, generado por 'Myriam', que hizo emitir avisos de viento de fuerza 10, temporal duro y mar arbolada.

Al iniciarse la segunda decena, el anticiclón centrado en Azores se desplazó sobre el Cantábrico, pero a mediados de mes penetró otra borrasca atlántica que dejó lluvia y viento sobre la región.

La tercera decena comenzó con la formación de una baja sobre la península, que fue dando paso al predominio de las altas presiones centradas en el Atlántico norte y la formación de una borrasca en el golfo de Cádiz que durante los últimos días favorecieron la entrada de aire frío del norte y nordeste

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

                                                                                                                                               

Marzo fue más lluvioso de lo normal y más frío a finales de mes
Comentarios