domingo 22/5/22

Marcano resalta el carácter estratégico y el compromiso de ENWESA con Cantabria

El consejero de Industria visita las instalaciones en Heras con motivo de su 25 aniversario
11:00.- Polígono de Heras. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, visita las instalaciones de Enwesa. 29 de abril de 2022 © Raúl Lucio
11:00.- Polígono de Heras. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, visita las instalaciones de Enwesa. 29 de abril de 2022 © Raúl Lucio

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha resaltado el carácter estratégico y de compromiso de ENWESA con Cantabria durante la visita que ha realizado a la fábrica ubicada en el Polígono de Heras con motivo de su 25 aniversario.

Marcano ha destacado el compromiso de la empresa con el presente y el futuro de Cantabria y ha agradecido su colaboración y participación en iniciativas importantes para el desarrollo regional, como el apoyo al hidrógeno verde, el PH2C o la creación de clústers.

El consejero también ha destacado el valor estratégico de ENWESA, cuya actividad está vinculada al sector nuclear, en el que desarrolla una buena parte de su línea de negocio, y ha manifestado que la posición de la empresa proporciona a la industria cántabra unos rasgos distintivos "que nos ayuda a situarnos en los mercados internacionales con firmeza y calidad".

El titular de Industria cántabro, que ha estado acompañado en la visita por el director general de Innovación, Jorge Muyo; el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos y el director de SODERCAN, José Antonio García Delgado, ha sido recibido en la fábrica por el presidente de ENSA y ENWESA, José David Gomila Benítez y el director general de ENWESA; Pedro Ortíz Castañera.

También ha estado en la visita la directora de Desarrollo de Negocio y Participadas de ENSA y presidenta del CINC (Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria), María Eugenia Vega Antolín.

Gomila Benítez ha agradecido la presencia del consejero y ha explicado las líneas generales de la empresa, donde se espera una mayor participación en proyectos nacionales de gestión de combustible gastado, así como en el mantenimiento de las centrales nucleares.

Por su parte, el director general ha manifestado la ilusión de la empresa para seguir creciendo en Cantabria no solo en los servicios a las plantas nucleares, sino también en la fabricación destinada a proyectos concretos de Equipos Nucleares que proporcionará trabajo en Cantabria.

ENWESA Operaciones es la empresa filial de Equipos Nucleares S.A., S.M.E. (ENSA) perteneciente mayoritariamente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Durante esta trayectoria, Westinghouse Technologies Services (WTS), como accionista minoritario de Enwesa, ha contribuido activamente al desarrollo de la compañía a través de la participación en sus proyectos nacionales e internacionales.

La Consejería de Industria ha apoyado a ENWESA en dos proyectos de modernización. Uno de ellos es la optimización de maniobras especiales de mantenimiento industrial mediante la integración de nuevas tecnologías de visualización virtual y planificación 4D, proyecto que permitirá formar especialistas y servir de entrenamiento al personal experimentado.

El otro se refiere al Smart Project Management que consiste en un sistema de gestión inteligente de proyectos que permite la digitalización de las actividades que se realicen con la integración en el sistema de los datos de programación y control de calidad.

Según han manifestado directivos de la empresa, en su aniversario, ENWESA estrena imagen de marca conmemorativa y afronta con optimismo el presente y futuro más inmediato en el que seguirá aplicando la máxima de su eslogan 'Desarrollar soluciones. Construir confianza', poniendo en valor la profesionalidad y la seriedad de la empresa en base a sus principios y valores.

Actualmente, sigue manteniendo sus capacidades de servicio a las centrales nucleares y continúa participando en proyectos, tan significativos como la construcción mecánica de submarinos de la Serie 80 y poniendo a disposición de Navantia sus capacidades y medios para poder afrontar otros futuros proyectos.

Entre sus objetivos a largo plazo se encuentra la búsqueda de nuevas oportunidades y mercados como servicios nucleares en Brasil, mantenimiento de válvulas en México y la participación en proyectos nacionales estratégicos vinculados al hidrógeno verde.

Desde su inicio, ENWESA ha estado vinculada al sector nuclear, en el que desarrolla una buena parte de su línea de negocio. La especialización de la compañía es la prestación de servicios de mantenimiento en válvulas y equipos rotativos, montaje mecánico y fabricación de componentes en centrales térmicas y nucleares (reactores, generadores de vapor, combustible, válvulas y bombas), labores que se realizan casi siempre in situ, gracias a la alta especialización de su personal.

Asimismo, la actividad de fabricación está relacionada con los sectores nuclear y naval, y en ocasiones va acompañada del montaje en planta de los equipos.

ENWESA cuenta con una plantilla media de 259 personas.

Marcano resalta el carácter estratégico y el compromiso de ENWESA con Cantabria
Comentarios