Marcano pide a instituciones y empresas "sumar esfuerzos" para mejorar la situación económica actual

Destaca el esfuerzo del Gobierno de Cantabria a la hora de "llevar la digitalización a todas las pymes"

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha puesto en valor el "esfuerzo" que está realizando el Gobierno de Cantabria para "llevar la digitalización" a todas las pymes de la región y ha pedido a las instituciones y a las empresas "sumar esfuerzos" con el objetivo de mejorar la situación económica actual.

Al hilo, ha destacado el papel que jugará en este sentido el 'Digital Innovation Hub'. "De esta situación, o salimos todos juntos, o vamos a tener dificultades serias o añadidas", ha enfatizado el consejero, en alusión a la situación actual de la economía y a la que viven muchas empresas cántabras por el impacto de la guerra en Ucrania.

Marcano se ha pronunciado así durante su intervención en la II Jornada Transformación Digital 'Los retos para las pymes', que ha tenido lugar este viernes en Santander, organizada por el Colegio de Economistas de Cantabria.

En este marco, el titular de Industria ha instado al conjunto de empresas, CEOE-CEPYME e instituciones a ir de la mano, pues en estos momentos hay una "imperiosa obligación de ir todos juntos". "Si eso no es así, resulta difícil exigir a los ciudadanos confianza de niveles medio-altos en las instituciones", ha advertido.

Tras ello, ha puesto en valor el 'Digital Innovation Hub', "un proyecto que la Comisión Europea decidirá por el mes de septiembre", que tiene una inversión de 4 millones de euros y de los que "esperamos obtener de Europa 2 millones".

BANDA ANCHA POR TODA LA REGIÓN

Por otro lado, el consejero ha subrayado que su departamento ha invertido casi 1,5 millones de euros desde 2019 para llevar la banda ancha a 57 municipios a través de 71 proyectos. Y, ha recordado que, en la región, existían zonas "donde era imposible hasta entonces tener una conectividad digna por las características orográficas".

Así, ha destacado la "apuesta clara" de su Consejería a la hora de acabar con las "zonas blancas" que aún quedan en algunos barrios o núcleos de población de algunos ayuntamientos. "Estamos trabajando en la nueva convocatoria de 2022, que contará con otros 550.000 euros" para lograr este objetivo, ha subrayado, al tiempo que ha añadido que "cerca de otros 500.000 euros serán para implantar la conexión súper rápida en polígonos industriales y zonas de actividad económica".

Y es que, en palabras de Marcano, el hecho de impulsar la digitalización es "fundamental", especialmente tras la pandemia, para que la gente vuelva a residir en los pueblos, teletrabajar y "montar nuevos negocios". "Digitalizar es necesario para recuperar talento", ha remarcado.

Por otro lado, ha hecho referencia a cuatro proyectos europeos, DEVISE, DIGITAL REGIONS, TIDE Y SAFER, "cuyo principal objetivo es el de fomentar la digitalización de las pymes regionales dentro de los sectores de especialización inteligente regional, incluyendo el sector agroindustrial y el turismo".

También ha aludido a la línea de ayudas Industria 4.0, que desde su primera convocatoria en el año 2017 ha destinado cuatro millones de euros de presupuesto y ha inducido una inversión de 13 millones de euros por parte de las empresas de la región en proyectos y desarrollo de nuevas herramientas destinadas a la transformación digital, según ha indicado.

Asimismo, desde Sodercan están en marcha ahora "más de una decena de convocatorias para pymes", de las que algunas permiten a las empresas avanzar en la digitalización y en nuevos mercados, ha indicado.

Durante el encuentro, diversos ponentes han coincidido en que los economistas tienen que hacer frente a retos importantes como la transformación digital, además de otros relacionados con la economía del dato, la inteligencia artificial o el blockchain.