domingo 22/5/22

Una manifestación recorrerá Santander este jueves, 14 de abril, desde la Plaza de Numancia hasta el edificio de Correos, para conmemorar el 91 aniversario de la proclamación de la II República. La marcha comenzará a las 13 horas y estará seguida de una fiesta, a partir de las 14.30, en La Buhardilla Rock, en la calle Liébana.

Ambos actos han sido convocados por Izquierda Unida (IU) de Cantabria, la asociación Interpueblos, el Partido Comunista (PCE), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y la Juventud Comunista de los Pueblos de España.

Previamente, como cada año, a las 12 del mediodía, tendrá lugar el recuerdo en el Monumento a los Héroes de la República y la Libertad en el cementerio de Ciriego de la capital cántabra.

Así lo ha dado a conocer este miércoles, en rueda de prensa, el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, quien ha señalado que con esta celebración, se conmemora "no solo el plano de la memoria y de la construcción democrática que se hizo entonces, sino que también hablamos de presente y de futuro", ya que también debe ser una fecha para poner en valor "la res pública, es decir, los asuntos públicos".

"Es algo cotidiano, presente en el día a día de miles de personas en Cantabria, de millones en España, que se involucran en las redes vecinales, la defensa sindical del trabajo, el tejido ecologista que protege el territorio o la fuerza feminista que clama igualdad", ha dicho.

Todo ello, según Ruiz Salmón, englobado en la reclamación de una forma de gobierno en la que se elige "democrática y periódicamente" la Jefatura del Estado, frente a la monarquía, una fórmula "hereditaria y sin cauces democráticos, inviolable según la Constitución", que, a lo largo de la historia, ha demostrado ser "corrupta y contraria a los intereses del pueblo".

En la misma línea, el responsable de Acción Política e Institucional y concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha recordado a todos aquellos que lucharon en su día por la República y la democracia. "Es gracias a ellos que se mantiene vivo el espíritu de lo que fue una época de progreso y grandes avances", ha aseverado.

ACTOS EN LAREDO Y CAMARGO

Además de en Santander, Izquierda Unida ha organizado otros en diferentes puntos de Cantabria, como Laredo y Camargo. En concreto el día 14, a las 18 horas, tendrá lugar acto junto al Monumento de los laredanos que lucharon por la Libertad y la Democracia, en la alameda frente al Ayuntamiento, en el que intervendrán Natalia San Emeterio, coportavoz de la red juvenil de IU de Cantabria, e Israel Ruiz Salmón.

Y el domingo 17, el acto será en el Parque de la Ría del Carmen, Revilla de Camargo, organizado conjuntamente por IU y Podemos Camargo, en el Memorial a las víctimas del nazismo y del franquismo. Allí, los miembros de Absenta Poetas, Alejandro Barranquero y Javier Perales, ofrecerán poesía y música.

El acto, presentado por Fernando Agúndez, coordinador de IU Camargo, contará con la intervención de Marisol González, delegada de la Asociación Guerra y Exilio (AGE Cantabria) y Ricardo Amigo, coordinador de Podemos Camargo.

Por último, el 25 de abril, como cada último lunes del mes, la red juvenil de IU Cantabria dirigirá un ciclo de cine en el Bar Rvbicón con la proyección del largometraje 'Tierra y Libertad', de Ken Loach.

Una manifestación recorrerá mañana Santander por el aniversario de la proclamación de...
Comentarios