domingo 28/2/21

Juventudes Regionalistas propone consolidar la carrera profesional de los jóvenes investigadores

Reunión Juventudes Regionalistas con Mazón
Reunión Juventudes Regionalistas con Mazón

Juventudes Regionalistas de Cantabria ha presentado sus propuestas al anteproyecto de Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento de Cantabria, con el objetivo de consolidar la carrera profesional de los jóvenes investigadores cántabros.

Para las Juventudes Regionalistas, es imprescindible que este colectivo se vea "reconocido, valorado y protegido" mediante un texto legislativo que recoja medidas que definan, concreten, mejoren y garanticen ese reconocimiento.

De este modo, el Comité Ejecutivo de JJRR ha planteado algunas medidas que consideran básicas para definir y consolidar la carrera investigadora en la Comunidad Autónoma, dignificar sus condiciones laborales y retener el talento de los jóvenes cántabros.

El secretario general de JJRR, Luis Javier Casas, ha explicado que con estas propuestas pretenden que los jóvenes cántabros no emigren y elijan realizar su carrera investigadora en Cantabria. "Que la inversión que se realiza en su formación quede en nuestra tierra", ha apostillado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Así, las propuestas de Juventudes Regionalistas hacen hincapié en que se defina la carrera investigadora y se fomente la estabilidad laboral. También, piden mejorar las condiciones laborales para retener a los jóvenes investigadores y evitar su marcha.

Por otra parte, proponen impulsar que las empresas cántabras inviertan en ciencia y apuesten por el I+D; incluir planes de formación continua cuyos conocimientos se aplicarán después en el tejido científico; e introducir planes de conciliación de la vida familiar y laboral. Para todo ello, consideran necesario contar con la financiación suficiente para su desarrollo.

Por último, subrayan la necesidad de definir claramente que el texto normativo es tanto para la ciencia como para la transferencia del conocimiento. "Son términos complementarios, pero diferentes", ha matizado Casas.

Al hilo, ha apuntado que la ley debe garantizar las diferentes ramas de la ciencia, evitando un enfoque único hacia la transferencia del conocimiento, "que también es muy importante".

"En ocasiones, cuando se hace referencia al talento y a la ciencia, pensamos en la transferencia del conocimiento, obviando otros aspectos que también son muy importantes en el mundo de la ciencia. Confiamos en que la Ley recoja todos los aspectos y no olvide ninguno", ha concluido.

Juventudes Regionalistas propone consolidar la carrera profesional de los jóvenes...
Comentarios