La Comisión Permanente de la Junta de Personal Docente no Universitario de Cantabria ha alcanzado un consenso para proponer a la Consejería de Educación una serie de medidas "paliativas" para intentar solucionar el "problema" provocado por la adjudicación provisional del concurso de méritos de estabilización de interinos.
Así lo ha señalado la Junta de Personal Docente no Universitario este viernes en nota de prensa, después de que el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), el sindicato educativo mayoritario, denunciara esta semana en rueda de prensa el "desastroso" resultado del concurso de méritos de estabilización del personal interino en Cantabria, cuya primera adjudicación de plazas ha supuesto que un 75 por ciento de las 676 ofertadas hayan sido ocupadas por docentes de otras comunidades autónomas.
Así, en primer lugar, la Junta de Personal Docente solicita a la Consejería que revise los expedientes de todos los seleccionados para comprobar que todos ellos cumplen los requisitos del baremo, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.
También propone que se permita a los seleccionados en el concurso de méritos presentarse a las oposiciones de 2023 de forma cautelar, ya que todavía no hay resolución definitiva del proceso.
Asimismo, pide a la Consejería de Educación que, en el caso de que existan plazas vacantes tras la adjudicación definitiva del concurso de méritos, se realice una readjudicación de dichas plazas entre interinos integrantes de las listas de Cantabria que hayan participado en el proceso.
La Junta de Personal Docente considera que estas medidas pueden contribuir a "mejorar" la situación de los interinos de Cantabria, que han sido "perjudicados" por el resultado de este proceso de estabilización.
Por lo que ha instado a la Consejería de Educación a buscar el "formato legal más adecuado" para implementar estas medidas con el fin de "solucionar, al menos en parte, la situación en la que quedan muchos interinos de Cantabria".