La investigadora Itxaso Odériz se incorpora al IH gracias a la beca Marie Curie de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha otorgado la beca Marie Curie a Itxaso Odériz Martínez con el fin de que investigue sobre los riesgos globales del clima costero en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), bajo la supervisión del catedrático Iñigo Losada.

Su proyecto de investigación plantea un análisis del riesgo a futuro para escenarios del cambio climático -ciclones tropicales y extratropicales- que tienen un componente novedoso, ha informado la UC en nota de prensa.

La premisa de la que parte la propuesta de investigación de Odériz es que "el análisis del cambio climático debe tener una componente espacio-temporal"; premisa que es una consecuencia de la tesis doctoral que ella desarrolló previamente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el área de Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos.

Su propuesta advierte sobre la necesidad de tener en cuenta la intensidad de los eventos extremos y la variación en el desplazamiento de los mismos, al analizar el impacto del cambio climático. Entre sus objetivos está la identificación de las regiones que se verán afectadas por esos eventos en el futuro, especialmente en las zonas costeras.

Su finalidad es generar un marco probabilístico que permita asesorar de forma adecuada a los tomadores de decisiones sobre cómo abordar la adaptación al cambio climático en esas regiones, tanto a nivel socioeconómico como a nivel de ecosistema.

Uno de los aspectos que más valoró la Comisión Europea de la propuesta de Odériz es la "coherencia" entre la relación de su trabajo de investigación desarrollado durante su doctorado en la UNAM y el proyecto que ahora planea llevar a cabo en IHCantabria.

También fue bien valorada su capacidad para transferir sus conocimientos a otras instituciones a nivel internacional, dado que el Programa de Becas postdoctorales Marie Sklodowska-Curie promueve la transferencia del conocimiento, teniendo en cuenta su impacto a nivel económico, social y científico.

Para Oderiz, este programa supone una "excelente oportunidad para desarrollar el proyecto que uno quiere, que suele ser consecuencia de un trabajo previo"; en su caso, esta beca es una "gran oportunidad" para trabajar en su proyecto de investigación.

Odériz empezará a disfrutar de su beca Marie Curie en septiembre del próximo año, durante un periodo de dos años. Por la relevancia de su perfil académico, también ha sido reconocida con un sello o mención de excelencia en el marco del Programa de Becas postdoctorales Marie Sklodowska-Curie.

PROGRAMA MARIE SKLODOWSKA-CURIE

Este prestigioso programa pretende aumentar el potencial creativo e innovador de los investigadores que poseen un título de doctorado. Ofrece una "gran oportunidad" de movilidad internacional, para alcanzar un alto grado de formación y excelencia en el ámbito de la investigación, dentro y fuera de Europa.

Estas becas fomentan la movilidad internacional e intersectorial en universidades, centros de investigación, infraestructuras de investigación, empresas, pymes y otros grupos socioeconómicos, dentro y fuera de Europa, ha destacado la UC.