Interpueblos convoca este sábado una manifestación en Santander "contra el genocidio en Palestina"

El Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos ha convocado este sábado, día 11, una manifestación en Santander bajo el lema 'Paremos el genocidio en Palestina', que cuenta con el apoyo de una treintena de organizaciones cántabras.

La marcha partirá a las 12 del mediodía de la Plaza de Numancia y recorrerá el centro de Santander, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

Los convocantes han explicado este jueves en rueda de prensa que esta protesta pretende visibilizar el "genocidio televisado" que está perpetrando por Israel "con total impunidad" en la Franja de Gaza, con miles de víctimas, muchas de ellas menores.

Según señalan en un comunicado, Israel "lleva 75 años cometiendo crímenes contra el pueblo palestino, aplicando un régimen de apartheid, colonización y ocupación, tal y como lo reconocen diferentes entidades y los Relatores de la ONU", todo ello "gracias a la complicidad" de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Para los convocantes, un Estado "ocupante" como Israel "carece de la opción de actuar en legítima defensa, mientras que sí dispone de ella el pueblo ocupado, en este caso el palestino". "El relato que nos intentan hacer creer es que Israel es la víctima y eso es una falsedad", han apostillado.

A su juicio, todos "estamos llamados a asumir una determinada cuota de responsabilidad por este genocidio", ya que "nuestra indiferencia ante esta atrocidad nos convierte en cómplices", por lo que la sociedad y sus instituciones "deben posicionarse claramente a favor de los derechos legítimos del pueblo palestino".

Por todo ello, reclaman el alto el fuego inmediato y piden a los estados que hagan cumplir las resoluciones de la ONU referidas a la ocupación de Palestina por parte de Israel y a los tribunales internaciones que inicien causas penales contra Israel, sus gobernantes y militares por crímenes de guerra.

Asimismo, piden a la Unión Europea y al Gobierno español, como primer paso, que suspendan el comercio de armas y la cooperación militar y de seguridad con Israel, para posteriormente cancelar el Acuerdo de Asociación UE-Israel. Y en concreto, al Gobierno español, el inmediato reconocimiento del Estado Palestino.

También solicitan al Parlamento de Cantabria una declaración de rechazo "al sistema de apartheid israelí", y a los ayuntamientos de la región que se declaren "Espacios Libres de Apartheid israelí, como muestra inequívoca de que el pueblo cántabro es defensor de los Derechos Humanos".

Entre las organizaciones que apoyan la manifestación figuran Cantabria no se Vende, Cantabria por el Sáhara, Comisión 8 de Marzo; los sindicatos CCOO, UGT, STEC, CGT y SCAT; Ecologistas en Acción, Verdes Equo, Izquierda Unida, Juventudes Socialistas, La Vorágine, Podemos o Pasaje Seguro, entre otros.