miércoles. 05.10.2022

La integración del cambio climático en el contenido curricular de Cantabria se sitúa en la media nacional y se extiende a lo largo de todos los cursos, según el informe 'Revisión de contenidos sobre el cambio climático en el currículo escolar' que ha presentado hoy SEO/BirdLife en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama.

El informe tiene como objetivo conocer la oferta curricular en el campo de la adaptación al cambio climático en el sistema educativo formal en España y verificar si dichos elementos se encuentran incorporados a los currículos de la Educación Primaria.

En el caso de Cantabria, la materia de Ciencias de la Naturaleza se desarrolla principalmente a través de un enfoque interdisciplinar y algunos conceptos relacionados.

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Sin embargo, en Ciencias Sociales, aunque el enfoque interdisciplinar sigue siendo mayoritario, ganan más peso los conceptos relacionados y aparece el concepto de cambio climático.

El informe y sus conclusiones se enmarcan en la reivindicación que SEO/BirdLife viene realizando en los últimos años para impulsar la naturalización tanto del currículo como de los centros educativos, con el objetivo de lograr una sociedad que pueda hacer frente a las amenazas ambientales.

El proyecto, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos dos años, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. Para realizar el informe se han recopilado y analizado los currículos escolares de Educación Primaria de todas las comunidades autónomas.

El informe destaca la escasa presencia nacional a nivel curricular del cambio climático en la enseñanza Primaria de toda España. En general, considerando el total de los contenidos referidos al cambio climático en las materias troncales de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, el cambio climático se aborda de una u otra forma en aproximadamente el 39,6% de los contenidos que conforman el currículo escolar de estas materias.

Además, su distribución es muy desigual entre algunas comunidades y ciudades autónomas. Destacan Andalucía (56%) y, sobre todo, el País Vasco (65,2%) donde la presencia del cambio climático en el contenido curricular supera ampliamente la media del territorio nacional. En cambio, la Comunidad Valenciana (23,1%) y, especialmente, la Comunidad de Madrid (5,3%) se sitúan muy por debajo de la media nacional.

"El análisis realizado revela que el cambio climático se aborda de forma muy dispar en los diferentes currículos y no hay conexión, ni continuidad, ni metodología a lo largo de los diferentes ciclos o niveles educativos", ha señalado Laura Benítez, técnico de Educación Ambiental de SEO/BirdLife y una de las coordinadoras del estudio.

"No existen unos umbrales mínimos de presencia del cambio climático en el currículo, lo que supone grandes diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a la aparición del cambio climático", ha dicho, así como que se ha evidenciado una gran dificultad para acceder a la información curricular debido a la diversidad de formatos en los que se presentan los currículos.

LAS PETICIONES DE SEO/BIRDLIFE

Para SEO/BirdLife es prioritario garantizar que todo el alumnado, independientemente de su comunidad autónoma, reciba una adecuada y sólida formación en materia de cambio climático. Reclama de una competencia de educación ambiental y ecosocial, que incluya el cambio climático como otros problemas ambientales.

De igual manera, la asociación opina que es necesario formar al profesorado para poder impartir esta competencia, así como la presencia de educadores no formales para complementarla con actividades extraordinarias.

Asimismo sostiene que facilitar la información curricular permitiría un mayor conocimiento sobre el nivel de formación de los escolares y se podría abordar la carencia desde diferentes ámbitos.

La integración del cambio climático en el contenido curricular de Cantabria está en la...
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