Las inmobiliarias cántabras prevén un año "estable" en las compraventas

Las inmobiliarias cántabras prevén un 2022 "estable" en las compraventas, con una "tendencia alcista" pero "alejado de una burbuja inmobiliaria".

Así se desprende de las respuestas de 32 inmobiliarias cántabras que han participado en el sondeo realizado por la Federacion Nacional de Asociaciones Inmobiliarias en toda España sobre 'Perspectivas del Comportamiento de las Compraventas en 2022'.

Según este sondeo, el 46,8 por ciento de las inmobiliarias encuestadas en Cantabria estima que el número de operaciones a cierre de año será igual que el año anterior; un 28,12% cree que será peor y un 25% menor.

De hecho, el 31,25% de las agencias inmobiliarias encuestadas considera que el mercado inmobiliario ha mostrado un comportamiento normalizado en 2021 y considera que se mantendrá en la misma línea este año, frente a un 18,75% que opina que no, ya que ha respondido a un mercado alterado por la pandemia y a un mercado financiero sin alternativas de inversión atractivas.

Sobre el impacto de la pandemia en el sector, más concretamente ante el estallido de la sexta ola y la aparición de la variante Ómicron, un 84,38% de las agencias inmobiliarias encuestadas señala que no se ha dejado notar en las compraventas en el último trimestre de 2021, frente a un 15,62% que asegura que sí ha habido un descenso por este motivo.

Y sobre el riesgo de que haya una burbuja inmobiliaria, el 81,25% de las agencias inmobiliarias encuestadas no ven síntomas de que se dé esta situación.

Sobre los precios, opinan que seguirán subiendo en 2022 en las principales ciudades, pero de forma moderada y por debajo de la inflación.

Por otra parte, un 18,75% de las agencias participantes sí que aprecia riesgo de burbuja inmobiliaria, atribuido, mayoritariamente, a que pueda haber un endeudamiento excesivo por parte de los compradores ante el crecimiento del IPC.

PERFIL DE LOS COMPRADORES

El perfil mayoritario es el de personas que compran la vivienda para uso residencial propio, según el 53,12% de las agencias encuestadas, frente al del uso de inmueble como inversión, según el 21,88% (una cifra que contrasta con el 7,71% nacional).

Asimismo, un 25% de las agencias inmobiliarias señalanque han cerrado operaciones con ambos perfiles.

Otro dato que revela el estudio de percepción es la procedencia de los compradores de vivienda para inversión, que es nacional.

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