Industria inicia inspecciones para controlar que no se exceden las condiciones de los servicios mínimos

Marcano se reúne con representantes sindicales durante la multitudinaria protesta ante la Consejería, con gritos y lanzamiento de huevos

La Consejería de Industria ha iniciado este jueves inspecciones para controlar que se respetan las condiciones de los servicios mínimos concedidos a empresas afectadas por el sector del metal y que éstas no se exceden o emplean para actividades no previstas en ellos.

Así se lo ha trasladado el titular de Industria, Javier López Marcano (PRC), a los representantes de UGT, CC.OO y USO en la reunión que han mantenido este mediodía mientras a las puertas de la Consejería se concentraban los trabajadores en protesta, precisamente, por los servicios mínimos que se han concedido a empresas privadas afectadas por la huelga.

Según los sindicatos, estos servicios mínimos suponen un "boicot" a la huelga, son "injustificados", "abusivos y desproporcionados" y además no han sido abordados con los sindicatos.

Sin embargo, Marcano ha defendido dichos servicios mínimos, ha indicado que están "avalados" por los servicios jurídicos y ha asegurado que se han concedido para evitar "problemas de seguridad".

Desde la Consejería, han recordado que los servicios mínimos concedidos son a subcontratas de empresas grandes que se dedican a temas de seguridad. Además, también se han fijado servicios mínimos para las ITV por su condición de servicio "esencial".

Los representantes sindicales han reiterado ante el consejero su oposición a estos servicios mínimos y creen que no deberían de haberse concedido.

"No hay servicios mínimos legales en la empresa privada", ha defendido el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Luis Díez, en su intervención ante los trabajadores concentrados en la Consejería para darles cuentra del encuentro con el consejero.

Ante las explicaciones de los sindicalistas sobre las explicaciones de Marcano a estos servicios mínimos se han escuchado gritos de "¡Mentira!".

Desde la parte sindical han opinado ante los trabajadores que los servicios mínimos no se han concedido por razones de seguridad, como afirma Marcano, sino para que "las grandes empresas sigan produciendo". "Y no lo vamos a permitir", han advertido.

Los sindicatos exigen a Industria que retire "de inmediato" los servicios mínimos y aseguran que los van a recurrir "todos".

Además, respecto a las controles anunciados por Marcano para controlar los servicios mínimos, los sindicatos han avanzado que pedirán a la Consejería toda la documentación al respecto sobre los mismos para ver qué se ha revisado y si las personas que integran estos servicios mínimos están siendo realizando solo actividades autorizadas o "trabajo ordinario". Cualquier incumplimiento, lo "denunciarán", ha asegurado el responsable de Industria de USO, Fernando Rey.

"Vamos a estar en las puertas (de las fábricas), controlando quién entra y quién sale y nos vamos a quedar con todo aquel que intente entrar a trabajar y ver qué están haciendo", ha dicho al respecto el representante de UGT.

Al marten de esta cuestión, los representantes sindicales han instado a Marcano a que "se implique" para que la patronal "se siente a negociar", ya que, según los sindicatos, es la parte empresarial la que está incumpliendo las negociaciones del convenio.

También le han transmitido sus quejas por las declaraciones que sobre la huelga está haciendo el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, líder del PRC, al que también pertenece Marcano, y que, según le han trasladado "no están haciendo ningún favor a los trabajadores" y con ellas les está "dañando", a lo que se han escuchado gritos de "¡Revilla, dimisión!"

El representante de la Federación de Industria de CC.OO, César Conde, ha animado a los trabajadores a "darlo todo" en la manifestación que, desde las 18.00 horas, recorrerá el centro de Santander para reivindicar el convenio digno para el sector, y que les acompañen familiares, amigos "y todos los que sientan que es una lucha justa". "Es una injusticia lo que no están haciendo", ha dicho.

GRITOS, HUEVOS Y PETARDOS EN LA PROTESTA ANTE LA CONSEJERÍA

La concentración de este mediodía ante la Consejería, en el Parque Científico y Tecnológico, ha sido multitudinaria y ha estado vigilada por las fuerzas policiales.

En ella se han tirado en los aledaños de las dependencias de la Consejería huevos, hielos y petardos.

Así, se han vivido algunos momentos de tensión entre los manifestantes y los efectivos de la Policía, que en un momento dado se han puesto sus cascos.