martes 25/1/22

Industria cofinancia un proyecto de I+D de Bound4blue para el plegado de sistemas de velas rígidas en buques mercantes

La empresa ha desarrollado un sistema de propulsión eólica para el transporte marítimo que reduce el combustible y las emisiones

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 152.932 euros a la empresa Bound4blue, para un nuevo proyecto de investigación industrial que tiene por objeto el desarrollo de un sistema innovador de abatimiento de velas rígidas en buques mercantes.

La compañía tiene previsto invertir 459.000 euros en esta investigación industrial que ha presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva Innova 2021 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la comunidad, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.

El consejero ha destacado que este programa de ayudas está dirigido a incentivar la innovación en el entorno empresarial, apoyando proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad.

La convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID-19.

PROTOTIPO A ESCALA REAL

Con un plazo de ejecución de 16 meses --hasta mayo de 2020--, el proyecto de Bound4blue tiene como principales objetivos el desarrollo y prototipado a escala real de un nuevo sistema de abatimiento que permita el plegado de sistemas de vela rígida anteriormente desarrollados por la empresa y la realización de un amplio estudio técnico que permita la adaptación y validación del sistema de vela en su conjunto a los estándares de las sociedades de clasificación, en un trabajo conjunto a llevar a cabo con las mismas.

El consejero ha señalado que esta fase de investigación y prototipado industrial y el correspondiente estudio técnico permitirán incrementar el posicionamiento de los sistemas de vela rígida de la compañía en el mercado, un sistema de propulsión eólica complementario para el transporte marítimo que permite reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes del sector.

Bound4blue pretende establecer las bases, bajo criterios de eficiencia y ahorro energético y económico, para incluir los sistemas de propulsión basados en el uso del viento como estándar en el proceso de construcción comercial de buques a nivel global.

El consejero ha recordado que existe una "preocupación creciente" por la dependencia de la sociedad en los combustibles fósiles y el impacto ambiental que están generando las emisiones derivadas de estos.

En ese sentido, ha considerado necesario el desarrollo de nuevas tecnologías que aprovechen fuentes de energía alternativas para reducir e incluso eliminar la dependencia actual de los hidrocarburos, en este caso concreto en el sector del transporte marítimo, que se enfrenta a un doble desafío: el incremento del coste del petróleo y la reducción de las emisiones contaminantes.

Como solución a estos retos, Bound4blue plantea el uso de velas rígidas de distintas tipologías como sistemas de propulsión complementario, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones contaminantes gracias al uso del viento, una fuente de energía renovable, ilimitada y sin coste en el mar.

En un primer momento, Bound4blue desarrolló un sistema de velas rígidas plegable, que permite ahorros en el consumo de combustible de hasta el 40% y una disminución de las emisiones de CO2 en más de un 40%, la total orientación en la dirección deseada de las velas y la capacidad de un plegado completo en cubierta.

Asimismo, la compañía también ha desarrollado un nuevo sistema de vela de succión, con el apoyo de la línea Innova 2019, para dar solución a una parte del mercado que no requiere de plegabilidad o con espacio en cubierta limitado, ofreciendo un sistema más compacto para similares empujes ofrecidos, con un peso menor que el sistema plegable, y sin componentes hidráulicos, lo que disminuye su complejidad y el mantenimiento.

Adicionalmente, y con el apoyo del programa Innova 2020, la empresa está llevando a cabo un proyecto de investigación industrial y de viabilidad para evaluar la potencial instalación de estos sistemas en diferentes tipos de barcos, principalmente buques tanques (quimiqueros), graneleros, RO-RO, barcos de carga general y barcos de pesca.

Industria cofinancia un proyecto de I+D de Bound4blue para el plegado de sistemas de...
Comentarios