sábado 16/10/21

Industria apoya tres proyectos en el sector de las manufacturas agroalimentarias con 110.000 euros

De las empresas Teican Medioambiental, Solabria y Kibus Distribución Alimenticia
LAGAR DE SOMARROZA
1 OCT 21
LAGAR DE SOMARROZA 1 OCT 21

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha aprobado ayudas por un total de 109.900 euros a las empresas Teican Medioambiental, Solabria y Kibus Distribución Alimenticia, en el marco de la convocatoria de subvenciones para proyectos que mitiguen los impactos sociales y económicos de la transición en la industria manufacturera agroalimentaria de Cantabria.

Según ha explicado el consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, estos tres proyectos están destinados al desarrollo de nuevos modelos energético y de innovación social en el ámbito rural, a modelos innovadores para alcanzar la neutralidad climática en una empresa agroalimentaria, así como un modelo de digitalización comercial en los sectores conservero y lácteo de la región.

Esta convocatoria de ayudas pretende paliar los impactos que la transición industrial pueda causar en la industria del sector primario, preferentemente conservera, láctea, acuicultura y maderera, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Se enmarca en el programa piloto europeo sobre Transición Industrial, en el que Cantabria es la única comunidad autónoma participante y participa a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

Este programa explora fórmulas innovadoras para abordar el fenómeno de la transición industrial en el sector agroalimentario tradicional, formado por "empresas en su mayoría intensivas en mano de obra, frecuentemente no cualificada, estrechamente ligadas al territorio, al que dan vida y futuro, pero con claras necesidades de mejorar en procedimientos y tecnologías".

Marcano ha señalado que Cantabria es una región de "amplia" tradición en el sector agroalimentario, con actividades que han ido evolucionando desde lo artesanal y que ahora se enfrentan a "grandes retos" ante los nuevos procesos de transformación industrial basados en la digitalización, la sostenibilidad, la inclusión y la cohesión territorial. "Son empresas que necesitan incorporarse con todas las garantías y de manera integral a esta transición", ha subrayado.

Con este fin, la convocatoria ahora resuelta trata de apoyar la introducción de nuevos enfoques innovadores en torno a cinco áreas: formación y capacitación de empleados; especialización industrial e innovación; producción y fabricación baja en carbono; promoción del emprendimiento y fomento del crecimiento sostenible e inclusivo en modelos de economía social.

Además, las actuaciones tienen que atender a objetivos específicos basados en el renacimiento industrial hacia la especialización inteligente en el sector primario, la promoción de PYMES digitales e internacionales más grandes e innovadoras, el refuerzo del ecosistema de innovación fomentando la colaboración de las partes interesadas y el desarrollo de capacidades en áreas transversales/prioritarias (digitalización, emprendimiento, reciclaje).

LOS PROYECTOS

Solabria es una cooperativa energética que promueve el uso de fuentes de energía renovables. Su proyecto es proponer a pequeñas industrias agroalimentarias ser más sostenibles y optimizar recursos económicos creando comunidades energéticas en el territorio.

El proyecto consistirá en promover y establecer las bases para la implantación de una comunidad energética en el área occidental de Cantabria, como una innovadora manera de generar, usar y gestionar la energía en el ámbito rural, a través de la cooperación entre pequeñas pymes y la Administración local.

Si alguna entidad pública o privada está interesada en participar en el proyecto lo puede solicitar a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

Teican es una ingeniería especializada en eficiencia energética y la implementación de fuentes de energía renovables tanto en hogares como empresas.

En la sidrería Somarroza de Renedo van a estudiar los consumos del proceso industrial para dar una alternativa más sostenible y económica, contando para ello con la colaboración del Centro Tecnológico CTC. La realización de este proyecto redundará en una disminución de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad.

Por otro lado, la implantación de sensores (temperatura, presión, etc.) y nuevos procesos más eficientes y automatizados contribuirán al ahorro de energía y mejorarán la huella de carbono. A la vez, el proyecto contribuirá a fomentar el emprendimiento en la sidrería y, posiblemente, será el germen de futuros proyectos asociados.

Kibus es una plataforma online que vende productos frescos desde las plazas de abastos a los clientes finales de las ciudades en las que está presente.

Su proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma en clave gastronómica y local que permita la digitalización a los productores de conservas y del sector lácteo, para comercializar sus productos a consumidor final a través del market place de Kibus.

Industria apoya tres proyectos en el sector de las manufacturas agroalimentarias con...
Comentarios