Industria amplía la subvención de proyectos que mitiguen los impactos de las manufacturas agroalimentarias

El departamento que dirige Javier López Marcano destinará otros 130.100 euros a este fin
Archivo - Industria conservera

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha ampliado con otros 130.100 euros la subvención de proyectos que mitiguen los impactos sociales y económicos de la transición en la industria manufacturera agroalimentaria de Cantabria.

Tras la convocatoria realizada el pasado febrero, el departamento que dirige el regionalista Javier López Marcano ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una nueva orden y su extracto para acceder a subvenciones de proyectos que mitiguen estos impactos de este tipo de industria, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Ya en la anterior convocatoria se seleccionaron tres proyectos destinados al desarrollo de nuevos modelos energético y de innovación social en el ámbito rural, a modelos innovadores para alcanzar la neutralidad climática en una empresa agroalimentaria así como un modelo de digitalización comercial en los sectores conservero y lácteo de la región por importe total de 109.900 euros.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

López Marcano ha señalado que esta nueva convocatoria pretende atenuar los impactos de la transición industrial del sector primario, en especial aquellos relevantes que se caracterizan por una actividad intensiva en mano de obra, frecuentemente no cualificada, y que están estrechamente vinculadas con la población local y regional.

El consejero se ha referido a la industria conservera, láctea, acuicultura y maderera que, según ha dicho, "suele estar rezagada en procedimientos y tecnologías" por lo que, a su juicio, es especialmente susceptible de apoyo en un transición y avance industrial, considerando aspectos sociales, inclusivos y medioambientales.

En este sentido, la orden establece preferencia a los proyectos subvencionables de estas actividades (conservera, láctea, acuicultura y maderera), mediante la introducción de nuevos enfoques innovadores en torno a cinco áreas.

Se trata del desarrollo de nuevas formas de formación y de capacitación de empleados; especialización industrial e innovación; el desarrollo de los procesos de producción y fabricación hacia nuevos modelos de economía baja en carbono; promoción del emprendimiento y fomento del crecimiento sostenible e inclusivo en modelos de economía social.

Además, las actuaciones que se propongan tendrán que atender a objetivos específicos basados en el renacimiento industrial hacia la especialización inteligente en el sector primario; la promoción de PYMES digitales e internacionales más grandes e innovadoras; el refuerzo del ecosistema de innovación fomentando la colaboración de las partes interesadas y el desarrollo de capacidades en áreas transversales/prioritarias (digitalización, emprendimiento, reciclaje).

El presupuesto subvencionable del proyecto será como máximo de 40.000 euros y para su cálculo deberá considerarse la suma de los importes susceptibles de subvención.

No será subvencionable la mera adquisición de bienes de equipo no vinculada a un proyecto de estas características. La orden también señala que sólo se podrá subvencionar un proyecto por entidad solicitante.

Entre los criterios de valoración para elegir las solicitudes se encuentran el impacto social en el sector primario, el impacto social en el sector agroalimentario y maderero o el impacto inclusivo referido a colectivos de especial protección, como discapacitados, mujeres con baja cualificación o población de áreas geográficas con problemas de estancamiento industrial.

También se valorará el impacto industrial en municipios de la cuenca del Besaya y de Campoo, la competitividad, viabilidad técnica del proyecto, la vocación exportadora, etc.

Las solicitudes de subvenciones podrán presentarse dentro del plazo de quince días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación del extracto en el BOC.