domingo 5/12/21

El proyecto SANDS del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), realizará un seguimiento de las dunas cántabras vía satélite.

Según ha informado hoy la Universidad de Cantabria (UC), el proyecto persigue diseñar e implementar 'ex profeso' una red de seguimiento sistemática, periódica y replicable del estado de conservación de los sistemas dunares de la Región Biogeográfica Atlántica a partir de las imágenes obtenidas desde drones, aviones y satélites.

La investigadora del Grupo de Ecosistemas Litorales de IHCantabria, María Recio, ha explicado que estos sistemas tienen una gran importancia no solo por la biodiversidad que entrañan, por su papel para la conservación, sino también sus usos para estabilizar las playas y proteger las costas frente a fenómenos extremos.

Según ha indicado, son ecosistemas en un "equilibrio complicado", al estar "sometidos a un gran estrés natural al que se suma la presión antrópica".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La metodología diseñada tendrá su principal fortaleza en el uso combinado de imágenes aéreas, datos medidos en el campo y modelado numérico y en un marcado carácter demostrativo, a través de su aplicación en distintos Espacios Naturales Protegidos del Cantábrico.

El conocimiento adquirido y los resultados del proyecto proporcionarán a las administraciones públicas de Asturias, Cantabria y País Vasco, y a la sociedad en general, información cartográfica de detalle y la evaluación del estado de conservación de los sistemas dunares de una serie de Espacios Naturales Protegidos cantábricos.

Este conocimiento, además de ser de gran utilidad para la gestión de estos ecosistemas y para la implementación de las estrategias europeas, nacionales y regionales de biodiversidad, servirá para aportar soluciones técnicas que faciliten la aplicación de las imágenes de satélite en la detección y seguimiento del estado de conservación de la vegetación dunar.

IHCantabria realizará un seguimiento de las dunas cántabras vía satélite
Comentarios