domingo 22/5/22

Personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha participado en el desarrollo de la Estrategia de Protección de la Costa de Baleares junto a un equipo de profesionales conformado por integrantes de la Coastal & Marine Union (EUCC), el Sistema de Observación Costero de las Illes Baleares (SOCIB) y la red de ciudades costeras mediterráneas, MedCities.

El proyecto, que también cuenta con la colaboración de un panel internacional de expertos europeos, es una iniciativa financiada por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea a petición de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La estrategia tiene como objetivo guiar la toma de decisiones respecto a las actuaciones que se llevarán a cabo para la gestión del riesgo de la erosión costera a lo largo del presente ciclo de gestión (2020-2045), buscando sinergias con la gestión del riesgo de la inundación e incorporando la adaptación al cambio climático.

La investigadora Jara Martínez, participante en la redacción, explica que "el objetivo es maximizar el beneficio de las actuaciones que implemente la Dirección General de la Costa y el Mar en el litoral de las Islas Baleares, optimizando los recursos que por supuesto son limitados".

Según ha informado la UC en nota de prensa, la preparación de la estrategia comenzó en diciembre de 2019, organizándose en tres fases sucesivas.

La primera se trató de un diagnóstico integrado del litoral balear a fin de mejorar la comprensión de los problemas costeros, así como entender la percepción de los mismo por parte de los actores relevantes y analizar el marco de la gobernanza.

Esta fase de diagnóstico contó con un proceso de información pública en el que participaron 66 actores clave que aportaron su percepción de los problemas costero y de las medidas de protección de la costa implementadas en el pasado.

Seguidamente, se planteó la propuesta de medidas para identificar las actuaciones a llevar a cabo por la Dirección General de la Costa y el Mar del MITECO, en el marco de sus competencias.

En tercer lugar, se abordó la redacción final para ordenar y guiar la toma de decisiones en relación a la implementación y monitorización del conjunto de medidas propuestas.

El equipo de IHCantabria lideró tanto la elaboración del diagnóstico integrado como la propuesta de medidas y la redacción final de la estrategia. Además, el proyecto se benefició de una componente transversal de comunicación y participación pública coordinada por Medcities y de las lecciones aprendidas a partir de la experiencia a través de casos prácticos de estudio en Portugal, Italia, Irlanda y Reino Unido, según un panel internacional de expertos dirigido por la EUCC.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó la estrategia en abril afirmando que "se trata de un proyecto de gran alcance que servirá como herramienta de planificación para todas las actuaciones de competencia estatal en el litoral del archipiélago".

IHCantabria participa en la redacción de la Estrategia de Protección de la Costa de...
Comentarios