El ICASS desmiente que se pretenda desmantelar el Centro de Evaluación y privatizar el servicio

Responde a CCOO que esta legislatura se han creado puestos de trabajo pasando de 26 a 32, lo que permitirá la incorporación de 6 profesionales
undefined

La directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora, ha desmentido que se esté desmantelando el Centro de Evaluación, Valoración y Orientación (EVO) con el propósito de privatizar el servicio, como ha denunciado este viernes el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Mora ha señalado en un comunicado que "no sólo no hay desmantelamiento, sino que el interés del ICASS es el aumento de efectivos". Así, actualmente ya se habría solicitado al departamento correspondiente de Función Pública de la Administración Autonómica la cobertura de cinco puestos de personal sanitario, tres de ellos pendientes de existencia de candidatos en lista de contratación y otros dos de nueva petición reciente.

Desde el ICASS aseguran que la gestión del EVO en esta legislatura "busca un aumento de personal" y para ello se han creado nuevos puestos de trabajo que permiten la incorporación de seis profesionales que se sumaran a los existentes, pasando 26 a 32. Así, indican que las ausencias que CCOO ha denunciado se han producido, con posterioridad, "por falta de personal sanitario disponible".

La directora explica igualmente que para la cobertura de necesidad de la valoración sanitaria "acuciante" y en todo caso incrementada en el Real Decreto Nacional de Reconocimiento de Discapacidad, se ha solicitado, además, y de forma continuada, incrementar el tamaño de los equipos necesarios con la cobertura de otras dos plazas dotadas económicamente para personal sanitario con titulación de fisioterapia ocupacional.

La responsable del ICASS reitera que se está llevando a cabo una reorganización del EVO pero "en ningún caso" una disminución de equipos. En ese sentido, se ha planteado la no renovación de una comisión de servicio de psicóloga/o que señala que está "objetivada y justificada en la realidad existente" de bajo número de expedientes que precisen de valoración psicológica.

En la actualidad, el número de expedientes que pueden ser valorados por causa psicológica es "bajo" y el reciente Real Decreto de Reconocimiento de Discapacidad pasa a incrementar la necesidad de valoración sanitaria en un mayor número de solicitudes con trastornos adaptativos y otros diagnósticos que se valoraban antes por profesionales no sanitarios.

Por otra parte, manifiesta la cobertura de la necesidad de valoración social está cubierta en la actualidad, "todo ello sin obstáculo para que la trabajadora social que inicialmente estaba ya adscrita al Servicio de Dependencia y se cedió al EVO pueda volver a reasignarse al EVO cuando se precise, en función del incremento de necesidad de valoraciones sociales, llegado el caso".

"Seguimos valorando las posibilidades de incremento de plantilla, si podemos contar con profesionales sanitarios, para su ubicación en otra área sanitaria que nos permita afrontar una mejor atención y mayor disminución de lista de espera", ha señalado Mora.

Comentarios