sábado. 03.12.2022

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha defendido que "es imprescindible" preservar la independencia de las personas con discapacidad y favorecer su integración y participación activa en la vida social, "una exigencia ética que tiene mucho que ver con la dignidad y la igualdad de oportunidades", ha dicho.

Así se ha pronunciado en la inauguración, junto al alcalde de Reocín, Pablo Diestro, de las 'V Jornadas de Discapacidad', que se celebran del 5 al 7 de octubre en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, después de dos años de interrupción por la pandemia, y en las que participan 150 personas, el aforo completo de la sala.

La titular de Políticas Sociales ha señalado que "frente a una visión de la discapacidad centrada en las limitaciones, se abre una visión en positivo", la de las posibilidades y las potencialidades de la persona.

A su juicio, la discapacidad debe concebirse como "una muestra más de la diversidad que caracteriza la vida, y como nos construimos en interacción con la realidad social que nos rodea", y la responsabilidad de las instituciones "está en prestar los apoyos necesarios para ayudar a que cada persona pueda superar sus dificultades", ha dicho.

Por todo ello, la Consejería trabaja en una normativa sobre derechos de ciudadanía "ayudando a normalizar la vida de las personas con discapacidad, promoviendo experiencias novedosas, formas de vida autónoma, eliminando las barreras que se oponen a ello, y ayudando a cambiar esa concepción de la discapacidad que por la costumbre y la tradición aún perdura en muchos sectores de nuestra sociedad".

Finalmente, Gómez de Diego ha deseado a los asistentes "el mejor intercambio de experiencias y aprendizaje" en estas jornadas que pretenden dar una visión global de la discapacidad, con la participación de afectados, familiares, asociaciones y profesionales, abordando temas diversos como el impacto de la pandemia, sexualidad y discapacidad, las consecuencias de los accidentes de tráfico o la educación inclusiva y en diversidad en Cantabria.

Asimismo, ha defendido el carácter "puntero" de Cantabria en materia de integración de las personas con discapacidad.

Por su parte Diestro ha agradecido la participación de la consejera y el apoyo de su departamento "que da más prestigio a estas jornadas y que mantiene una excepcional relación con el Ayuntamiento".

Asimismo, y ante la gran afluencia de público interesado en participar y las más de 150 personas que se han quedado sin poder asistir a las jornadas, ha apuntado la posibilidad de abrir la participación mediante videoconferencia de cara a próximas ediciones.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Este miércoles las jornadas, que se celebran en horario de mañana, contarán con la ponencia 'Sexualidad y discapacidad', a cargo de la sexóloga Inmaculada Ruiz de Lezana, y con la 'Mesa de asociaciones', con la participación de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple y la Fundación Acorde.

Mañana tendrá lugar la ponencia 'Cultivando la inclusión en el Valle del Nansa', a cargo de la representante de los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Mancomunidad de municipios del Nansa, Ángela Verdeja. A continuación, intervendrán la presidenta del AMPA Fernando Arce, Lorena González, y la vocal del Patronato de la Fundación Síndrome de Down, Beatriz González.

También se tendrá lugar una ponencia sobre el 'Impacto de la pandemia en el aparato locomotor', de Monserrat Santos, del Servicio de Reumatología del Hospital Sierrallana.

Las jornadas concluirán el viernes con ponencias sobre 'Educación inclusiva y atención a la diversidad en Cantabria', de la jefa de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia de la Consejería de Educación, Arantxa Martín; 'Cómo conseguir un sueño con un bastón, un teléfono y un ordenador, pero sobre todo con la ayuda de un perro', de Francisco Javier Peña; y con 'Accidentes de tráfico y discapacidad', de la delegada en Cantabria de la ONG Stop Accidentes, Maribel Fernández.

Gómez de Diego defiende preservar la independencia de las personas con discapacidad y...
Comentarios