Gómez de Diego acusa al PP de "dar la espalda a la mayoría de empresas" al rechazar el plan antiaranceles

12/1/24  SANTANDER
ep toma de posesion delegada gobierno 

Eugenia Gómez de Diego; El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres



FOTO: Juanma Serrano
photo_camera 12/1/24 SANTANDER ep toma de posesion delegada gobierno Eugenia Gómez de Diego; El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres FOTO: Juanma Serrano

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha criticado la negativa del PP a apoyar el paquete de medidas del Ejecutivo central para paliar los efectos de la guerra comercial internacional, lo que, a su juicio, supone "dar la espalda a trabajadores" y a la "mayoría" de empresas y "anteponer los intereses de determiadas energéticas al bienestar del país".

En un comunicado, ha criticado que el PP haya "abandonado unilateralmente las negociaciones" de este paquete, dotado con 14.100 millones de euros, para "proteger" a trabajadores, empresas y consumidores frente a los "aranceles injustos" impulsados por la Administración de EEUU de Donald Trump.

Tras subrayar que el Gobierno de España ha sido "el primero de Europa" en aprobar un paquete así, ha lamentado que el PP "vuelva a votar contra España".

Ha criticado que haya "condicionado su apoyo" a la inclusión de dos medidas "ajenas por completo al objeto del decreto": la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares y la eliminación del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica.

Para la delegada, la actitud del PP "demuestra la falta de compromiso del PP con la mayoría social" y confirma que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo "solo responde ante los intereses de las élites energéticas".

"Una vez más, el PP mezcla churras con merinas y rechaza medidas esenciales para la economía nacional por hacer lobby en favor del oligopolio energético", ha censurado Gómez de Diego, que ha recordado que "no es la primera vez" que el partido liderado por Feijoo se opone a iniciativas clave del Ejecutivo.

Así, ha enumerando su voto en contra de medidas como la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), las ayudas a los afectados por la DANA, las bonificaciones al transporte público, la actualización del bono social eléctrico, la reforma de la Ley del Suelo o la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, "que han beneficiado de manera muy importante a miles y miles de cántabros y cántabras".

La delegada ha reprochado al principal partido de la oposición su "estrategia destructiva" y su "falta de propuestas constructivas", asegurando que "el Gobierno seguirá trabajando para convalidar el decreto y por la mayoría social", "con o sin el apoyo del PP", y "mantendrá su compromiso con el crecimiento económico y el bienestar de Cantabria y el resto de territorios".