domingo. 27.11.2022

El Gobierno y UPA abogan por fortalecer el sector primario para que sea "lo más rentable y atractivo posible"

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido hoy con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) para analizar sus principales preocupaciones y necesidades y han coincidido en destacar la necesidad de fortalecer los sectores agrario y ganadero para que sean "lo más rentable y atractivo posible".

En una reunión en la que también han estado presentes el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez; las directoras generales de Pesca y Alimentación, Marta López, y de Ganadería, Beatriz Fernández, y el director de la ODECA, Fernando Mier, el consejero ha trasladado el "total respaldo y colaboración" del Gobierno de Cantabria con el sindicato UPA y todo el sector agrario.

Blanco ha garantizado que su departamento va a ser un aliado del sector y va ir de la mano de los sindicatos para trabajar por el futuro del sector con diálogo, consenso y la participación de todos los agentes implicados.

Por su parte, el secretario general de UPA, Alberto Pérez, ha destacado la importancia que tienen actividades como la agricultura o la ganadería para fijar población y luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales.

Por ello, ha coincidido con el consejero en la necesidad de mejorar la rentabilidad de los productos ganaderos y agrarios. "Tenemos que fijar población, o por lo menos, intentar que los que viven en los pueblos no se vayan", ha opinado.

El secretario general de UPA ha reconocido la labor que está desarrollando la Consejería con el control sanitario de los animales y ha abogado por seguir trabajando en la misma línea para que "la sanidad animal esté garantizada al cien por cien", según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

También ha ensalzado el "empeño" de la administración en poner solución al problema de la venta de leche a pérdidas con la intensificación de las campañas e inspecciones de control para que las grandes superficies vendan la leche al consumidor con el etiquetado que les corresponde a precios que no incumplan la normativa vigente.

Finalmente, han abordado la importancia que tienen el colectivo de pequeños agricultores y ganaderos en Cantabria porque, tal y como ha explicado Pérez, "somos los que menos contaminamos y generamos un importante número de puestos de trabajo".

El consejero ha acordado con UPA realizar una visita a una explotación ganadera de estas características para comprobar el funcionamiento de un modelo de producción que, según UPA, "tiene grandes beneficios y debemos promocionar para que sus productos puedan utilizarse, por ejemplo, en los comedores de los centros escolares y en los hospitales de la región".

El Gobierno y UPA abogan por fortalecer el sector primario para que sea "lo más...
Comentarios