sábado 27/2/21

El Gobierno realiza un estudio de necesidades en el sector de la dependencia

Manos de una anciana y su cuidora

El Gobierno de Cantabria está realizando un estudio de detección de necesidades en el ámbito de la atención a la dependencia, y en base al resultado del mismo "planteará una propuesta de creación de nuevos recursos en colaboración con las entidades locales y las empresas y entidades especializadas" del sector.

Ese estudio de estimación de necesidades permitirá dar una respuesta a la demanda de plazas y extrapolar el número de plazas necesarias para cubrir las carencias actuales del sistema de atención a la dependencia de Cantabria, que a 31 de diciembre de 2019 tenía a 664 personas a la espera de servicios y/o prestaciones.

Así lo señala el Gobierno en su respuesta a preguntas formuladas por escrito por el grupo parlamentario de Ciudadanos, que es anterior a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

En su respuesta, consultada por Europa Press, el Gobierno de Cantabria reconoce, frente a lo sostenido en otros momentos, que "no hay deuda del Estado" con Cantabria en cuanto a la financiación de la Ley de Dependencia.

Lo que existe, precisa, es una "insuficiencia financiera" del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) derivada de la aprobación de una medida normativa "impuesta en 2012 que ha originado una sobrecarga financiera a la comunidad autónoma".

Al respecto, explica que el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, adoptó diversas medidas sobre la financiación de las prestaciones de dependencia fijadas en la Leyde 2006.

Estas medidas incluían la supresión del nivel acordado de financiación por parte del Estado y fijaba las nuevas cuantías de la asignación a las comunidades autónomas del nivel mínimo de protección previsto en la norma, para los beneficiarios que tengan resolución de grado y nivel de dependencia, "con una reducción drástica en las cantidades comprometidas en la Ley".

"Las medidas contempladas en este Real Decreto son las que han provocado la insuficiencia financiera. En consecuencia, no hay dinero adeudado", agrega el Ejecutivo.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El Gobierno realiza un estudio de necesidades en el sector de la dependencia
Comentarios