El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reafirmado este viernes el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con la industria agroalimentaria y las iniciativas empresariales que contribuyen a mejorar la competitividad del sector en la región.
Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la destilería cántabra Siderit, ubicada en la localidad de Arce, en Piélagos, donde ha destacado la capacidad de innovación de esta firma y "su gran proyección de futuro".
Además, ha puesto en valor los "enfoques novedosos" de la empresa dirigida por David Martínez y Rubén Leivas a la hora de producir, transformar y comercializar sus productos, así como su apuesta por la participación "valorable y reconocible" de jóvenes y mujeres.
Para Blanco, "es muy importante que la industria agroalimentaria de la región cuente con firmas punteras, como es el caso de Siderit, que ha sido capaz en apenas ocho años de historia de hacerse un hueco en el difícil mundo internacional de las bebidas espirituosas".
En este sentido, ha insistido en el apoyo que su departamento presta al sector con una serie de ayudas, tanto para las nuevas instalaciones y mejora de procesos productivos como en el apoyo a la internacionalización, a través de la línea de ayudas a asistencia a feria, y ha animado a los emprendedores a presentar nuevos proyectos en las sucesivas convocatorias de este tipo de ayudas.
El consejero ha aprovechado la visita para reconocer el "esfuerzo" realizado por Siderit para "reinventarse durante los momentos más duros de la pandemia" y transformar su línea de negocio, la producción de bebidas premium de alta calidad, para fabricar hidrogel alcohólico y así "aportar su granito de arena a la región en la lucha contra el virus".
"Fue un ejemplo de lo que hay que agradecer, reconocer y potenciar, y que puso de manifiesto el compromiso del sector primario con la sociedad en un momento en el que garantizar el abastecimiento de alimentos fue vital", ha afirmado Blanco, quien ha transmitido a sus propietarios el compromiso de apoyo del Gobierno con el sector ante la crisis de suministro mundial que está provocando carencias en bebidas como el vodka o la ginebra.
En cualquier caso, ha confiado en la "capacidad de adaptación" de las empresas cántabras para diversificar su producción y apostar por el consumo del mercado local y de cercanía, que, en su opinión, "es lo más seguro en estos momentos y el que más contribuye a la dinamización de nuestras zonas rurales y al crecimiento socioeconómico de la región".
El consejero ha estado acompañado en la visita por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, y los responsables de Siderit, David Martínez y Rubén Leivas.
Los responsables de la firma han agradecido al consejero la visita que ha realizado a Siderit, así como el apoyo que su departamento les ha brindado en los últimos años para desarrollar su actividad en la región.