lunes 23/5/22

El Gobierno de Cantabria ha autorizado un compromiso de gasto de carácter plurianual por importe de 38,5 millones de euros para poner en marcha la unidad de terapia de protones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que fija un gasto de 9 millones de euros para 2022 y de 29,4 millones para 2023.

La intención de la Consejería de Sanidad es licitar "en los próximos días" el contrato que incluye la ejecución de las obras y la instalación de la unidad de protonterapia, con la previsión de que entre en funcionamiento en 2024 y pueda atender a unos 500 pacientes con esta "alta tecnología" indicada para cánceres de larga duración y cánceres en población infantil.

Así lo ha anunciado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves.

Ha explicado que la protonterapia, que Cantabria pretende poner en marcha con fondos europeos, genera "muchos menos daños" en los tejidos adyacentes en el tratamiento de los tumores, y se podría llegar a usar en el 11% de los pacientes oncológicos, lo que supondría el tratamiento de 15.000 pacientes en Valdecilla.

El hospital será "pionero" en ofrecer este servicio, pues será el primero de la red pública con una unidad de protonterapia en la lucha contra el cáncer. Esto "supondrá un nuevo hito en la trayectoria de excelencia de nuestro centro hospitalario", que "siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en el tratamiento oncológico", ha dicho Zuloaga.

810.000 EUROS PARA EL OCIO NOCTURNO

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado en su reunión de esta mañana el decreto que regula la concesión directa de ayudas al sector del ocio nocturno por un total de 810.000 euros, con el fin de contribuir a paliar las pérdidas provocadas por la pandemia. Esta cuantía se repartirá entre un máximo de 27 locales, otorgando 30.000 euros a cada uno.

Tras su aprobación, la orden de ayudas será publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y los interesados dispondrán de un plazo de 15 días para presentar sus solicitudes.

Zuloaga ha indicado que estas subvenciones llegan después de haber puesto en marcha otras para este sector, "uno de los más afectados por la pandemia", y no serán las últimas, ya que está previsto sacar adelante la semana que viene un nuevo decreto de ayudas dotadas con 35 millones de euros para todos los CNAEs (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

En ella se utilizará lo que resta del fondo de 55 millones transferido por el Gobierno central, después de que ya se sacara la primera convocatoria de ayudas dotada con 20 millones que el Ejecutivo regional pagará "en las próximas semanas" a los beneficiarios.

Ante las críticas de la oposición, que ha opinado que estas subvenciones de 30.000 a los locales de ocio nocturno "llegan tarde", el vicepresidente ha defendido que el Gobierno "ha hecho un trabajo extraordinario en las medidas paliativas" con la movilización de diferentes convocatorias a lo largo de la pandemia.

Por otro lado, el Consejo ha dado luz verde al inicio de trámites para contratar la modernización de la plataforma de gestión educativa Yedra, con una inversión superior a los 7,5 millones de euros.

Este contrato permitirá adaptar la plataforma a las necesidades actuales de la gestión educativa, afrontando el reto tecnológico y funcional para garantizar no sólo la mejora de la gestión de los centros, sino también la generación de un modelo de participación activa y de relación entre todos los actores del sistema educativo.

Esta actuación está contemplada en el proyecto de transformación digital de la educación en Cantabria, previsto para su financiación con fondos REACT EU FEDER.

También en materia educativa se ha autorizado la firma de sendos convenios con los ayuntamientos de Cabezón de la Sal y Reinosa para articular su cooperación en el programa de recursos educativos.

Cabezón de la Sal realizará una aportación de 33 euros por cada alumno residente en el municipio matriculado en los institutos Foramontanos y Valle del Saja, mientras que Reinosa colaborará con 6.930 euros para apoyar al alumnado del CEIP Alto Ebro, el IES Monteclaros y los colegios San José-Niño Jesús y Antares.

Asimismo, se han concedido subvenciones por importe de 360.000 euros a entidades privadas sin ánimo de lucro para desarrollar los programas de formación profesional básica en las modalidades de aula profesional básica y programas específicos de formación profesional.

También han salido adelante aportaciones económicas a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte por un total de 9.355.447 euros, para sus gastos de funcionamiento, el programa de inversiones en inmuebles y actividades en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico y arqueológico.

En el área de Medio Ambiente se ha concedido una aportación de 6.867.132 euros a MARE para financiar actuaciones del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos incluido en el Fondo de Recuperación Next Generation UE, y en el de Obras Púbicas 90.500 euros para la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental, para financiar actuaciones relacionadas con el análisis de los riesgos del cambio climático en la costa de Cantabria.

Por otro lado, se ha aprobado el decreto por el que se establece la política integral de seguridad de la información y la organización competencial para la protección de datos personales de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Con este decreto se establece el marco común, las directrices básicas y el régimen organizativo para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente sobre la seguridad de la información y la protección de datos.

POLÍTICAS SOCIALES

Por último, en el área de Empleo y Políticas Sociales se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y la Fundación La Caixa para desarrollar los proyectos del programa de personas mayores.

El convenio contempla el desarrollo de actividades formativas, adaptadas a la situación que permita la pandemia, en los centros de mayores cuando estén abiertos o en formato online si no es posible la formación presencial.

También se ha aprobdo un protocolo de actuación entre la Consejería y la Universidad de Cantabria para promoción de los títulos propios de máster y experto en dirección y planificación de centros y servicios de atención a la dependencia y en protección a la infancia y la adolescencia.

Igualmente, se ha dado luz verde a un gasto de 625.000 euros a favor de Gesvican para financiar la gestión y mantenimiento de viviendas del parque público destinadas al arrendamiento.

Y se ha concedido una subvención nominativa de 64.000 euros al Centro Hospitalario Padre Menni para desarrollar el proyecto Inicia, encaminado a ofrecer orientación y apoyo a la inserción sociolaboral de personas con problemas de salud mental.

El Gobierno invertirá 38,9 millones en la unidad de protonterapia de Valdecilla hasta 2023
Comentarios