lunes. 05.12.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, para analizar los protocolos de colaboración y coordinación entre ambas instituciones en materia medioambiental y, en concreto, en la prevención y lucha contra los incendios forestales de cara a la temporada de alto riesgo de incendios forestales.

Ambos se han mostrado partidarios de seguir reforzando los sistemas de coordinación ya existentes para intensificar la vigilancia en los puntos más susceptibles de sufrir incendios forestales, "con el fin de identificar y poner ante la justicia" a todos aquellos que los provoquen, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Para Blanco, la coordinación entre los agentes del Medio Natural y los efectivos de la Guardia Civil "resulta clave" para arrinconar a los incendiarios que aprovechan los días de viento Sur para cometer actos contra el patrimonio natural y los bienes y la seguridad de las personas, que no tienen ningún tipo de justificación".

En este sentido, ha apostado por la vigilancia preventiva para evitar los incendios forestales y poder identificar a los posibles causantes y ha defendido la comunicación de su departamento con la Guardia Civil en materia de técnicas de actuación conjunta.

El consejero ha puesto en valor esta coordinación "tan necesaria" a la hora de reforzar la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente, así como el trabajo que realiza la Guardia Civil en Cantabria en beneficio de la protección del medio ambiente, por lo que ha reafirmado la predisposición del Gobierno de seguir colaborando "de manera estrecha" con este cuerpo para la mejora de la seguridad y la prevención en la región.

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil ha destacado el "compromiso claro" de este cuerpo con la Consejería de Medio Ambiente a la hora de consolidar el trabajo de coordinación y colaboración que "tan bien está funcionando" en materia de protección de la naturaleza.

Así, Orantos ha puesto en valor los "buenos resultados" cosechados hasta el momento con el protocolo de colaboración que mantiene la Guardia Civil con la Consejería a la hora de desarrollar las técnicas operativas que requiere cada caso para mejorar la lucha contra los incendios forestales en Cantabria.

En la reunión también han participado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, así como el capitán jefe del Seprona, Ricardo Díaz, y el comandante de relaciones institucionales de la Guardia Civil en Cantabria, César Vázquez.

El Gobierno y la Guardia Civil seguirán reforzando su cooperación en materia...
Comentarios