miércoles. 05.10.2022

Gobierno y empresa familiar apuestan por la colaboración público-privada para acceder a fondos europeos

Abogan también por las alianzas entre empresas y el apoyo en asociaciones.
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, inaugura de manera telemática la jornada “El encaje de las empresas familiares en los Fondos de Recuperación europeos”, organizada por la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM)

El Gobierno de Cantabria y las empresas familiares apuestan por la colaboración público-privada y por las alianzas entre diferentes entidades como herramientas para tener acceso a los fondos europeos de recuperación.

Así se ha desprendido de la jornada 'El encaje de las Empresas Familiares en los Fondos de Recuperación Europeos', celebrada este viernes y organizada por la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM), en la que se ha abordado la posibilidad de que estas empresas puedan participar en los procesos establecidos para recibir financiación procedente de Europa.

En ella han participado la consejera de Ecnomía del Gobierno de Cantabria, María Sánchez; la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz; la presidenta de la Acefam, Paloma Fernández; el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; y el director senior de Asuntos Públicos de Llorente & Cuenca (LLYC), José Luis Ayllón.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Dado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia considera "imprescindible" la colaboración público-privada para acelerar el impacto de las ayudas en la economía, la consejera ha animado a las empresas familiares de Cantabria a intensificar su cooperación con las diferentes administraciones.

"Si queremos que los fondos europeos generen riqueza para Cantabria, nos toca trabajar en equipo". "Estamos ante un momento en el que es necesario abrazar la cooperación y el entendimiento para competir en Europa con garantías", ha señalado.

También ha destacado que para ser partícipes de plan "no es necesario liderar un PERTE". Consciente de que la mayor parte del tejido productivo cántabro está compuesto por pymes, la titular de Economía ha tendido la mano a las empresas para explorar distintas vías que faciliten su implicación en esta convocatoria.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En ese sentido, Sánchez ha destacado la inversión de recursos que realiza su departamento en el estudio y conocimiento de las convocatorias y reglamentos que llegan desde Europa y ha propuesto a las empresas "aprovechar" esta circunstancia para optimizar el diseño de los proyectos.

En la misma línea, la directora general de Fondos Europeos ha destacado las etapas en las que el Gobierno ha estado trabajando desde el pasado mes de agosto, como la identificación de proyectos, la elaboración de expresiones de interés o una primera aproximación presupuestaria.

En ese sentido, Díaz ha manifestado la importancia de que "los proyectos estén enfocados en reformas para ser financiados dentro de esta convocatoria". Además, ha subrayado la necesidad de "saber muy bien en qué vamos a apostar".

"Las empresas deben concentrarse en proyectos cuyo principal objetivo sea reactivar la economía y transformar el modelo económico actual", ha continuado, para lo que ha instado a buscar "iniciativas para ganar y fórmulas para crear sinergias en el proyecto".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Además, ha aconsejado a las empresas familiares que realicen una lectura "detallada" del Plan España Puede para identificar su encaje en las denominadas políticas 'palanca'.

Igualmente, la directora general considera fundamental realizar un análisis interno para ser consciente de las fortalezas y debilidades de cada empresa; identificar alguna Manifestación de Interés (MDI) vigente; buscar apoyo en red como en las cámaras de comercio, asociaciones empresariales o clústeres; e identificar otros actores relevantes para establecer sinergias.

Asimismo, Díaz ha instado a los interesados a promover una reunión con la Consejería competente en la materia para presentar el proyecto.

Su intervención ha terminado con un detalle de los próximos pasos a seguir: el análisis del Plan Nacional de Resiliencia, la integración de los proyectos de Cantabria en los ejes nacionales, el desarrollo y aterrizaje metodológico de los proyectos, la entrega del Plan Nacional en Bruselas y la validación por la CE y por el ECOFIN, fases intermedias que precederán a la llegada de fondos, que, salvo desviaciones en la hoja de ruta actual, comenzará en septiembre de 2021.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

MENSAJE DE "TRANQUILIDAD"

Por su parte, el representante de la compañía LLYC ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a las empresas familiares cántabras, explicando que "lo importante es la idea de transformación económica, porque para el procedimiento ya hay empresas y administraciones que pueden prestar su ayuda".

Así, en línea con la consejera y la directora de Fondos Europeos, Ayllón ha destacado la "importantísima" labor de coordinación y de información que pueden hacer las asociaciones empresariales y ha asegurado que los proyectos que van a poder captar fondos van a ser "fruto de la colaboración público privada y de las alianzas entre empresas".

Por último, la presidenta de Acefam ha añadido que las empresas familiares "siempre han manifestado su capacidad histórica de resiliencia", pero en este proceso se sienten "preocupadas por la celeridad con la que va a haber que hacer cambios que estaban previstos en años".

Gobierno y empresa familiar apuestan por la colaboración público-privada para acceder a...
Comentarios