El Gobierno destina 810.000 euros a mejorar el control del rendimiento lechero en la ganadería de vacuno

Macedo, Friol, Lugo. La ganadería Bértolos e Serranos ordeña las vacas en su granja de la Parroquia de Macedo. La ganadería produce leche para venta y para elaboración de quesos bajo marca propia. Este año, a diferencia de los anteriores, las grandes lácteas están firmando contratos con los productores de una duración de tres meses, cuando anteriormente se firmaban con carácter anual. Esto se debe a la incertidumbre del mercado, argumentan desde las compañías lácteas. En la imagen, Concha Montecelos y María Blanco trabajan en la sala de ordeño de la granja, en la mañana del sábado 18 de febrero
photo_camera Macedo, Friol, Lugo. La ganadería Bértolos e Serranos ordeña las vacas en su granja de la Parroquia de Macedo. La ganadería produce leche para venta y para elaboración de quesos bajo marca propia. Este año, a diferencia de los anteriores, las grandes lácteas están firmando contratos con los productores de una duración de tres meses, cuando anteriormente se firmaban con carácter anual. Esto se debe a la incertidumbre del mercado, argumentan desde las compañías lácteas. En la imagen, Concha Montecelos y María Blanco trabajan en la sala de ordeño de la granja, en la mañana del sábado 18 de febrero

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes la resolución del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación por la que se convocan las subvenciones a las entidades de control lechero en Cantabria para 2024, por importe de 810.000 euros.

El consejero, Pablo Palencia, ha explicado que esta convocatoria de ayudas subvenciona todas las acciones destinadas a comprobar sistemáticamente las producciones y otras aptitudes funcionales de las hembras reproductoras lecheras para la determinación del valor genético y los méritos u otras capacidades de los animales, todo ello en el marco de un programa de cría aprobado oficialmente para la raza y de acuerdo a los requisitos establecidos por Europa.

Se trata de ayudas en concurrencia competitiva que cubren gastos de estas entidades desde la fecha de presentación de la solicitud y hasta el 30 de noviembre y se concederá según el criterio de cuantificación, de hasta 30 euros por lactación finalizada de bovino, siendo el año de referencia a tener en cuenta el año 2022.

Los beneficiarios son las entidades de control lechero ubicadas en Cantabria y las asociaciones u organizaciones de criadores que tienen de plazo un mes para presentar sus solicitudes, a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria de ayudas en el BOC y podrán presentarse en el registro general electrónico del Gobierno de Cantabria o en cualquier de los registros habilitados por ley.