jueves 19/5/22

El Gobierno regional ha firmado un convenio de colaboración por el que destina 70.000 euros a la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria, para que siga impulsando la crianza, conservación, mejora y selección de este tipo de ejemplares.

El acuerdo ha sido firmado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el presidente de la Federación, Lorenzo González,

En concreto, se trata de dos subvenciones nominativas con vigencia hasta el 31 de enero de 2023: por un lado, 50.000 euros, para sufragar los gastos de funcionamiento de la Federación, y, por otro, 20.000 euros, para organizar un concurso regional de razas cárnicas.

De esta manera, la ayuda de la Consejería contribuirá a que la Federación siga desarrollando su actividad en Cantabria "con garantías" para promover el desarrollo "óptimo y sostenible" de estos animales, y promoviendo y defendiendo los intereses de sus asociados.

Al tiempo, que procurando un mayor nivel de productividad y rentabilidad de las explotaciones, y colaborar con las entidades responsables de la gestión del libro genealógico oficial de las razas y del programa de selección y conservación de las mismas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Tras la firma, el consejero ha destacado la importancia de este convenio para impulsar la mejora de la productividad de las explotaciones de razas bovinas cárnicas, fomentar su crianza y conservación, y promover su expansión por la Comunidad Autónoma.

Blanco ha puesto en valor la "importante" labor que desempeña la Federación y las distintas asociaciones que la integran a la hora de difundir y extender la cría de ganado de carne; mejorar el rendimiento de las explotaciones; gestionar la apertura de mercados encaminados a la venta del ganado y dar mayor presencia a este tipo de explotaciones.

A pesar del incremento experimentado en los últimos años por las razas cárnicas en Cantabria, el titular de Ganadería ha abogado por seguir reforzando la colaboración institucional con el sector para encontrar nuevas opciones de expansión territorial de estos animales, fomentar las investigaciones encaminadas a mejorar la genética de estas razas y perseverar en la selección para ganar en competitividad.

Por su parte, el presidente de la Federación ha agradecido a la Consejería el esfuerzo realizado para dar continuidad a un convenio que resulta "fundamental" para poder financiar las actividades que desarrolla en aras de mejorar la genética del sector ganadero.

La Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria agrupa asociaciones de criadores de las razas tudanca, monchina, rubia de Aquitania, limusina, parda de montaña, asturiana de los valles, asturiana de la montaña, pirenaica, charoláis y fleckvieh.

El Gobierno destina 70.000 euros a la mejora de las razas cárnicas bovinas de Cantabria
Comentarios