viernes 27/5/22

El Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por un valor de 180.000 euros para compensar las dificultades de recogida de leche en las explotaciones de vacuno de alta montaña y zonas de difícil acceso en la región.

La Consejería de Ganadería ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la resolución por la que se convocanestas ayudas de las que podrán beneficiarse los primeros compradores de leche de vaca registrados en la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) como operadores del sector lácteo y en letra Q como centro lácteo.

También deberán tener formalizado el contrato de recogida de leche de vaca hasta, al menos el 31 de diciembre de este año.

Además, deben tener registrados sus contratos con los productores en la aplicación AICA del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; contar con una declaración mensual de leche recogida en AICA y trazabilidad en letra Q en plazo, y mantener las recogidas en las explotaciones por las que solicita la ayuda, al menos hasta el 31 de diciembre.

El importe total de la ayuda concedida a cualquier beneficiario no puede exceder de 200.000 euros en un periodo de tres ejercicios fiscales, explica el Gobierno en un comunicado.

Se tendrá en cuenta que las solicitudes sean de cooperativas o sociedades agrarias de transformación, contratos con productores a los que se les recoja un máximo de 100.000 litros de leche de vaca al año, y contratos con productores a los que se les recoja más de 100.000 litros al año hasta un máximo de 200.000.

Las solicitudes deberán enviarse a la Dirección General de Ganadería y presentarse en el plazo de un mes a partir de mañana, 10 de mayo, en el Registro de la Consejería.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para compensar a las empresas que realizan la recogida de la leche cruda en esas ubicaciones, y para contribuir a frenar la desaparición de una actividad "básica y tradicional" en Cantabria.

El Gobierno destina 180.000 euros para compensar las dificultades de recogida de la leche
Comentarios