miércoles. 06.07.2022

El Gobierno de Cantabria y la Iglesia reforzarán su coordinación para atender a los más vulnerables

La consejera de Presidencia y el obispo de Santander han repasado en un encuentro la labor conjunta de las instituciones a las que representan

El Gobierno de Cantabria y el Obispado de Santander han abogado por "reforzar y potenciar" la coordinación que mantienen a la hora de atender a las personas más vulnerables.

Así lo han hecho este jueves la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, tras el encuentro que han mantenido para repasar algunas de las materias en las que ambas instituciones trabajan de manera coordinada, como son el ámbito de la Protección Civil, la Ley del Juego y las acciones encaminadas a proteger y dotar de servicios a las zonas rurales para evitar el despoblamiento.

La consejera, en el transcurso de un encuentro que se ha convertido en tradicional en estas fechas, ha realizado un balance "muy positivo" de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de este año para dar respuesta a las dificultades derivadas de la pandemia, estrechando "más si cabe" la colaboración con las distintas instituciones sociales ante las situaciones de dificultad económica o laboral, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

"Es muy importante seguir trabajando unidos para que las cosas puedan ir mejor", ha subrayado Fernández, que ha apostado por fomentar el "diálogo, la coordinación y el trabajo en unión como elemento fundamental para afrontar los problemas del día a día".

Así ha puesto en valor la labor que hace Caritas, Proyecto Hombre o las Agrupaciones de Protección Civil para solventar las necesidades "al estar cerca de las personas".

Por su parte, el obispo de Santander ha agradecido a la consejera la visita que ha realizado a la institución eclesiástica y ha defendido la necesidad de promover sinergias productivas para dar respuesta a los problemas comunes.

Según Monge, se trata de "llegar a los problemas reales de cada día" y ha expresado su deseo para que el año 2022 se trabaje el tema de la esperanza con el fin de "abordar el futuro con esperanza y fe", algo, a su juicio, "importantísimo en tiempos de dificultad".

LEY DEL JUEGO

La reunión también ha servido para analizar la evolución de los trabajos para la elaboración de la nueva ley del juego, uno de los objetivos de legislatura del departamento que dirige Fernández.

La consejera de Presidencia ha confiado en el trabajo de su departamento para que el proyecto de ley pueda llevarse al Parlamento en el primer periodo de sesiones de 2022.

Este texto legal en el que han participado diversos agentes e instituciones (un total de 38 personas trabajando en distintas mesas de trabajo) persigue entre sus fines "conseguir un texto consensuado que proteja a los más vulnerables", según ha señalado la consejera.

Además, la consejera de Presidencia ha explicado que el próximo año se contempla un "refuerzo" de los inspectores en los salones de juego para poder llevar a cabo esta labor de protección.

DESPOBLAMIENTO

Por último, ambos han hablado sobre la lucha contra el despoblamiento con el fin de atender a la gente mayor y a los que viven en soledad en zonas rurales alejadas.

De este modo, se ha diseñado un programa, junto con la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos, para atender a personas mayores y con dificultades en la dosificación de las medicinas que tienen pautadas.

Esta iniciativa se llevará a cabo en 39 municipios en riesgo de despoblamiento y a ella se une la colocación de cajeros automáticos en zonas que se han quedado sin servicios bancarios y se encuentran lejanas de las cabeceras de comarca.

El Gobierno de Cantabria y la Iglesia reforzarán su coordinación para atender a los más...
Comentarios